• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El lunes se cierra el histórico pasadizo de la Jacoba para realizar reformas ante las filtraciones de agua

Durante el desarrollo de la reforma de la cubierta, que durará entre 3 y 4 semanas, el pasadizo va a estar cerrado al tránsito.

Imagen del pasadizo de la Jacoba que conecta la plaza del Castillo con la calle Zapatería de Pamplona. ARCHIVO
Imagen del pasadizo de la Jacoba que conecta la plaza del Castillo con la calle Zapatería de Pamplona. ARCHIVO

La comunidad de propietarios de Zapatería 19 va a realizar obras en la cubierta del pasaje público conocido como Pasadizo de la Jacoba, una intervención que viene dada por la obligación que tienen los propietarios de conservar sus edificios, y que se realiza para eliminar las filtraciones de aguas de la cubierta que cierra el patio interior del edificio y que afectan al pasaje.

A raíz de las filtraciones los servicios técnicos municipales detectaron el deterioro generalizado de la cubierta del patio interior del edificio y emitieron la correspondiente orden de ejecución de obras a la comunidad. Ahora, tras el estudio de las obras necesarias para resolverlo y la contratación por parte de la comunidad de propietarios de personal y empresa especializada, se va a proceder a la rehabilitación. A partir del próximo lunes se iniciarán los trabajos que podrían extenderse durante 3 o 4 semanas, tiempo en el que el pasaje estará cerrado, por lo que dejará de servir de núcleo de comunicación entre calle y plaza.

Exactamente bajo la cubierta que se va a sustituir es donde se ubica la vidriera de 5 por 3,5 metros que reproduce el escudo de la ciudad. El elemento consta de 70 partes, emplomadas entre sí, data de 1943 y es de propiedad privada aunque bajo la calificación “protegida”; su última restauración se hizo en 2011. La vidriera fue desmontada meses atrás y está depositada en dependencias municipales en espera de su remontaje. Cubierta y vidriera se encuentran exactamente sobre la escalera que permite el tránsito peatonal entre la calle Zapatería/Pozo Blanco y la Plaza del Castillo.

LA HISTORIA DE UN PASADIZO CENTENARIO

Originariamente, en 1891, el Ayuntamiento de Pamplona adquirió todo el solar de la calle Zapatería, 19 y aprobó el derribo del edificio que había en él para habilitar un pasaje público que uniera la entonces denominada Plaza de la Constitución con la calle Zapatería. Posteriormente el Consistorio vendió a Jacoba San Miguel y Murillo parte del solar para que se elevara en 1892 el actual edificio de Florencio Ansoleaga. También se le vendió una franja del terreno junto a la escalinata del pasaje en el acceso desde la Plaza del Castillo, propiedad privada que se ha mantenido hasta la fecha.

Las obras de reparación son promovidas y contratadas por los propietarios del edificio Zapatería 19 en cumplimiento de la orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento de Pamplona. Lo previsto es que a partir del lunes 29 de mayo, se realice el desmontaje y retirada de la actual cubierta de poliéster y de elementos portantes metálicos de la estructura y se sustituyan los elementos de anclaje.

A partir de ahí se podrá colocar la nueva estructura que soportará la también nueva cubierta de poliéster. Cuando acaben las obras el sistema de paso volverá a su régimen habitual. El ‘Pasaje de la Jacoba’, como el ‘Pasaje de Seminario’, es abierto cada mañana por la Policía Municipal en torno a las 7 horas (una hora más tarde los festivos) y permanece transitable hasta la noche.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El lunes se cierra el histórico pasadizo de la Jacoba para realizar reformas ante las filtraciones de agua