• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:00
 
 

PAMPLONA

Colectivos del Casco Viejo critican que Aranzadi usara sus demandas como excusa para no aprobar los Presupuestos

Az Ekimena afirma que estaban dispuestos a ser flexibles en los tiempos para evitar la proliferación de alojamientos turísticos.

Representantes de Az Ekimena, en una rueda de prensa EUROPA PRESS
Representantes de Az Ekimena, en una rueda de prensa. EUROPA PRESS

La iniciativa AZ Ekimena, que agrupa a proyectos, colectivos y vecinos del Casco Viejo de Pamplona, ha lamentado que el pleno del Ayuntamiento no aprobara los Presupuestos municipales para el 2019 y ha criticado que se ha "utilizado una demanda vecinal" contra la proliferación de alojamientos turísticos como "excusa" para la no aprobación.

AZ Ekimena ha ofrecido una rueda de prensa tras el pleno municipal del pasado 10 de enero, en el que la abstención de Aranzadi, que exigía la declaración del Casco Viejo como zona saturada de hoteles, supuso el rechazo a los Presupuestos.

En esta situación, AZ Ekimena ha mostrado su "tristeza, malestar y decepción" por lo sucedido en la votación, en la que "vimos cómo se utilizaba una demanda vecinal del Casco Viejo como excusa para llevarnos al peor escenario posible, dando luz verde al macrohostel de Unzu y dejando a la ciudad sin Presupuestos".

AZ Ekimena ha explicado que su apuesta es que el Casco Viejo sea declarado como zona saturada de alojamientos turísticos, "pero somos plenamente conscientes de que los ritmos del movimiento vecinal y los de la Administración no acostumbran a coincidir".

"Para nuestra sorpresa, conforme se acercaba la fecha del pleno, fuimos viendo cómo nuestra demanda tomaba una centralidad inexplicable en la negociación de los presupuestos de la ciudad, hasta convertirla en una línea roja que nunca planteamos como tal", ha añadido.

A continuación, ha expuesto que "de ese modo, no solo se alejaba la posibilidad de declarar el Casco Viejo zona saturada, sino que, con la aprobación de la enmienda presentada por Geroa Bai y apoyada por UPN a la propuesta normativa, se abría un camino que permitirá la la proliferación de establecimientos hoteleros en el barrio".

FLEXIBILIZAR LOS TIEMPOS

Así, ha señalado que, "conscientes del peligro que ese juego político podía acarrear tanto para nuestro barrio como para el conjunto de la ciudad, en los días previos al pleno nos reunimos con distintos grupos políticos para hacerles saber que nuestra prioridad era evitar que se aprobara dicha enmienda".

La iniciativa ha manifestado que quiere que el Casco Viejo se declare zona saturada de alojamientos turísticos, pero que estaba dispuesta a "flexibilizar los tiempos de esa demanda para evitar un mal mayor, y así se lo comunicamos" a los grupos municipales.

En este proceso, AZ Ekimena ha realizado "un intenso trabajo de interlocución" y ha estado "dispuesta a flexibilizar sus demandas en beneficio del barrio, y lamentamos que se hayan utilizado esas demandas para escenificar una ruptura que nada tiene que ver con la voluntad de entendimiento que trasladamos a los grupos políticos de la ciudad". "El golpe ha sido duro y, sobre todo, triste", ha sentenciado.

No obstante, ha dicho que seguirá "trabajando en la calle, como siempre hemos hecho, y además estamos estudiando las posibilidades para presentar alegaciones a la normativa reguladora de alojamientos turísticos que resultó del pleno del 10 de enero". "Y sobre todo, seguiremos construyendo y defendiendo un barrio en el que el bienestar de las personas esté siempre por delante de los intereses económicos y de los intereses partidistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos del Casco Viejo critican que Aranzadi usara sus demandas como excusa para no aprobar los Presupuestos