• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Colectivos sociales se movilizan el domingo en Pamplona para reivindicar "la libre movilidad" de los migrantes

Se ha organizado un día después de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Migradas

Representantes de los colectivos sociales que han convocado la movilización en apoyo a las personas migrantes - SOS RACISMO
Representantes de los colectivos sociales que han convocado la movilización en apoyo a las personas migrantes. SOS RACISMO

Colectivos sociales han convocado el domingo una movilización en Pamplona, en forma de kalejira, con la que quieren apoyar a las personas migrantes y reivindicar "el derecho legítimo a la libre movilidad y a decidir dónde y cómo queremos vivir".

En concreto, han organizado la movilización Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Ciudad de Acogida, Oxfam Intermon, PIM/MIG, Lantxotegi, Zaporeak, Karabana Mugak Zabalduz, EH11Kolore, Amnistía Internacional, LAB, SEI, Zaska, Médicos del Mundo Navarra y SOS Racismo.

Representantes de los citados colectivos han ofrecido una rueda de prensa en la que han destacado que este viernes, 18 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de las Personas Migradas y han destacado que "lo celebramos entendiendo las migraciones como una realidad, como una necesidad".

"La migración es una realidad imparable que ni muros más altos, ni leyes racistas detendrán. Gracias a ella hemos podido sobrevivir y construirnos cultural y económicamente durante miles de años", han resaltado.

En este sentido, han explicado que '¡Abajo las murallas!' fue la consigna que "aglutinó a un movimiento civil y político que desde finales del siglo XIX y principios del XX se extendió por todo el Estado español exigiendo el derribo de las murallas medievales en sus principales ciudades".

Y han destacado que "aquellas viejas murallas ya no cumplían la función defensiva para la fueron creadas, se habían convertido en un muro de división que encorsetaba a las ciudades, que impedía una necesaria y moderna expansión urbanística y que segregaban las ciudades en dos partes".

Según han detallado estos colectivos sociales, "hoy, un siglo después, volvemos a enfrentarnos a los muros, a las murallas, que segregan la humanidad" y han lamentado que "migrar nunca ha sido tan peligroso ni ha estado tan criminalizado".

"Vivimos en la era con más fronteras y mayor control de la movilidad de la historia, estos espacios fronterizos se redefinen constantemente, externalizándose y basando su control en la violación de derechos. Hoy en día existen murallas físicas: las fronteras asesinas, las murallas de los CIES y las cárceles, las murallas invisibles de los barrios segregados en nuestras ciudades o las murallas de desigualdad económica y de derechos", han sostenido.

En opinión de los colectivos, "también existen murallas legales, expresadas en el racismo institucional que toma forma en políticas migratorias y leyes de extranjería"; y "murallas mentales, ya que el racismo no es una cosa del pasado, sino algo estructural que sostiene el sistema de desigualdad, que sigue funcionando y haciendo categorías jerárquicas en la sociedad".

A su juicio, "llevamos años con escenarios atroces" y han señalado que este año celebran el Día de las Personas Migrantes "mirando a Canarias, unas islas que pertenecen al continente africano, pero donde se prohíbe la entrada a su gente".

"Unas islas que alojan millones de turistas, pero no quiere alojar a quienes considera migrantes y que nos hacen visible las reglas de juego, el derecho de migrar en el siglo XXI depende de cuánto dinero tengas", han criticado.

A este respecto, han considerado "indignante e inaceptable la tragedia de personas migrantes en siglo XXI", pero han destacado que "un siglo después de la movilización 'Abajo las murallas', un nuevo movimiento mundial, insumiso, desobediente, se rebela contra la condena perpetua a la desigualdad de derechos y oportunidades en función del lugar de nacimiento o del color la de piel".

"La lucha de las personas migrantes derriba murallas y nos abren de nuevo a todas, un futuro mejor, un mundo más justo y humano. Hoy la lucha de libertada de movimiento nos emplaza a todos", han reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos sociales se movilizan el domingo en Pamplona para reivindicar "la libre movilidad" de los migrantes