• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, 'despide' al comandante militar de Navarra Carlos Aparicio

El general de brigada Carlos Aparicio ha ocupado el cargo de comandante militar desde mayo de 2017 y finalizará el 31 de diciembre.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recibe en su despacho al comandante militar de Navarra, Carlos Aparicio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recibe en su despacho al comandante militar de Navarra, Carlos Aparicio, y a su sustituto, Francisco Martínez Lozano. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta mañana en su despacho de la Casa Consistorial al comandante militar de Navarra, general de brigada Carlos Aparicio, quien ha acudido a despedirse. Aparicio ha ocupado el cargo desde mayo de 2017 y terminará en él a finales de este mes. A la reunión ha acudido acompañado por la persona que le sustituirá como nuevo comandante militar de Navarra, el coronel Francisco Martínez Lozano.

Las comandancias militares aparecieron como estructura provincial del ejército en los territorios en los que hay acuartelamiento tras la supresión de los gobiernos militares en los años 90. Carlos Aparicio también ha estado al frente de la Inspección General del Ejército en Pamplona.

El General de Brigada Carlos Aparicio Azcárraga (Valencia, 1956) recibió su despacho de teniente de artillería 1980 tras cursar sus estudios militares en la Academia General Militar (Zaragoza) y en la Academia de Artillería (Segovia). Especializado en esquí y escalada en la Escuela Militar de Montaña de Jaca donde también fue jefe de compañía y profesor, estuvo destinado en Aizoáin, Pamplona y San Sebastián. En 1993 fue ascendido a comandante y al año siguiente se diplomó en la Escuela de Estado Mayor del Ejército (Madrid). En sus siguientes destinos regresó a Pamplona y Huesca, estando destacado en la Guerra de los Balcanes, con Naciones Unidas y con la OTAN. También estuvo destacado en Turquía y Reino Unido.

Promovido a teniente coronel, trabajó en el Mando Aliado Sur de la OTAN en Nápoles y en la Representación Militar española en el Cuartel General de la OTAN, en Bruselas. Posteriormente fue ascendido a coronel de brigada y en el extranjero participó en misiones en Bosnia Herzegovina, Afganistán y Costa de Marfil. Estos últimos años ha sido ascendido a general de brigada y ha ocupado cargos en Barcelona, Valencia y Pamplona.

Aparicio ha sido reconocido con Grandes Cruces, Cruces y Encomiendas de las Órdenes del Mérito Militar, Naval, Aeronáutico y de Isabel la Católica, así como de la Orden de San Hermenegildo. Está en posesión de las medallas de la ONU, de la Unión Europea y ha sido reconocido por condecoraciones de ejércitos extranjeros de Francia, Italia, Rumanía y Costa de Marfil. Está licenciado en Geografía e Historia y en Derecho y diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI). Habla inglés, francés e italiano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, 'despide' al comandante militar de Navarra Carlos Aparicio