Las polémicas obras de Pío XII que han mantenido durante más de un año a los vecinos y comerciantes en vilo para tratar de pararlas ya son una realidad.
Desde este lunes 16 de julio, los operarios contratados por el Ayuntamiento que dirige Joseba Asirón (EH Bildu), han comenzado a señalizar las obras que van a suponer la eliminación de los aparcamientos de esta importante avenida de Pamplona.
Los primeros trabajos se van a realizar en el tramo de Pío XII entre Irunlarrea y la avenida de Navarra, hasta la intersección con la avenida de La Rioja.
Los trabajos fueorn adjudicados a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras S.A.U por un importe de 1.595.072,66 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses y un plazo de garantía de 3 años.
Las obras se desarrollarán durante los próximos seis meses y se repartirán en seis fases con 13 tramos diferentes, actuándose paulatina y escalonadamente en ellas empezando desde la zona de hospitales y acabando en la zona de Bosquecillo en diciembre.
Según el Ayuntamiento, todos estos trabajos se van a desarrollar sin cortes de tráfico (salvo días puntuales de asfaltado), no se modificarán los recorridos ni las paradas de las villavesas y se garantizará el acceso a garajes.
El Consistorio se comprometió además en junio, cuando informó en vísperas de San Fermín y del final del curso político de este inicio de las obras, a habiliar una oficina informativa a pie de obra que se irá desplazando a la vez que avancen los trabajos.
El objetivo, según destacó el edil Joxe Abaurrea en una rueda de prensa, es minimizar las molestias que estos trabajos van a a causar para quienes viven y trabajan en la zona.
UN PROYECTO POLÉMICO CON RECHAZO VECINAL Y COMERCIAL
Este proyecto ha contado con un buen número de críticas por parte de los vecinos de la zona así como de gran parte de los comercios que han llegado a crear una plataforma con el objetivo de "salvar Pío XII" de las acciones del Gobierno municipal del cuatripartito, hasta la expulsión de Aranzadi e I-E del mismo.
Las obras ampliarán los espacios para los peatones y se habilitarán carriles-bici segregados en los dos lados de la avenida sumando un total de 3 kilómetros nuevos, según la intención del Consistorio que ya 'amabilizó' el Casco Viejo y el Ensanche de Pamplona hace ahora un año.
En Pío XII está previsto que se elimine la banda de aparcamientos en ambos sentidos, que se convertirá en espacio para acoger tanto el carril bici como las "nuevas zonas de ganancia peatonal".
El carril de la calzada más cercano a las aceras pasará a tener carácter multifuncional y acogerá la plataforma de espera para las personas usuarias de transporte público, el área de contenedores de residuos sólidos urbanos, las plazas de aparcamiento para personas con minusvalías.
También servirá como zona de carga y descarga, y en las intersecciones de Sancho el Fuerte, Iturrama y avenida de Navarra se dibujará un espacio de prioridad semafórica para el transporte público.
Una vez realizadas las obras, habrá dos carriles rodados por cada sentido de circulación. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde hará sus paradas sin apartadero.
El carril central de cada lado, junto a la mediana, será de uso básicamente para el vehículo privado motorizado, que también podrá utilizar los carriles más exteriores, pero subordinado al transporte público y sus paradas.
Las ambulancias y los transportes de emergencias, como en cualquier vía, tendrán prioridad absoluta. De esta forma, la avenida mantiene una capacidad suficiente para una vía que funciona como eje de centro ciudad-periferia.
OBRAS TERMINADAS EN SEIS MESES
El proyecto de obras ha dividido el espacio entre la calle Irunlarrea y Navas de Tolosa en 13 tramos y los trabajos se irán desarrollando de forma escalonada pero sin cortar el tráfico, sin modificar el recorrido de las villavesas, garantizando el acceso a los inmuebles y habilitando zonas rojas de aparcamiento.
Está previsto que las únicas afecciones relevantes sean estrechamientos de la calzada, desvíos peatonales debidamente señalizados en los cruces sobre los que se actúe, acondicionamientos de marquesinas y cambios de emplazamiento de los contenedores de residuos.
En la última semana de junio y la primera de julio comenzarán los trabajos previos a la entrada de la maquinaria pesada. Está previsto que estas dos semanas se empleen para las tareas de implantación (colocación de casetas, almacén de obra, oficinas, etc.), el replanteo de obra (mediciones y marcaje), pedido de suministros y materiales, acopio de vallas y elementos de cerramiento, cartelería y señalética y coordinación con los departamentos del Ayuntamiento.
La previsión es que a partir del 16 de julio entre la maquinaria pesada en el primer tramo de Pío XII (Irunlarrea-avenida de Navarra) y en la intersección con la avenida de La Rioja y la calle Iturrama (tramo 4) aprovechando la menor densidad de tráfico y peatones en esas fechas.
En agosto acabarán estas obras y comenzarán en las intersecciones con las avenidas de Navarra (tramo 2) y de Sancho el Fuerte (tramo 6). En la primera quincena de septiembre finalizarán los trabajos en el tramo 2 y en la segunda quincena en Sancho el Fuerte.
De forma paralela se actuará en el tramo comprendido entre las avenidas de Navarra y La Rioja (tramo 3), entre esta última y Sancho el Fuerte (tramo 5) y en la intersección con Monasterio de Urdax (tramo 8) para concluir los trabajos en octubre. En este mes, las obras llegarán al tramo entre Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax (tramo 7), Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo (tramo 9) y Vuelta del Castillo (tramo 10).
Por último, en noviembre habrán concluido los trabajos empezados en octubre y se acometerán las tres últimas zonas que abarcan entre la vuelta del Castillo y Navas de Tolosa, hasta llegar al Bosquecillo. Así, para final de año habrán concluido las obras en toda la avenida de Pío XII.
Durante estos meses habrá siempre una persona dedicada a la atención e información de peatones, vecinos y comerciantes que atenderá también sugerencias y dudas. Asimismo y para facilitar el acceso a la información se ha contemplado la colocación de soportes informativos y el buzoneo de la zona para que todo el mundo sepa en qué momento se realizarán las obras en cada zona. Asimismo, habrá un teléfono de información y se vigilarán especialmente los espacios de carga y descarga.
LOS MAYORES CAMBIOS, EN LAS INTERSECCIONES
Los mayores cambios se concentrarán en las seis principales intersecciones con otras tantas vías localizadas en el tramo de intervención: avenida de Navarra; Iturrama/La Rioja; Sancho el Fuerte; Monasterio de Urdax; Vuelta del Castillo y Avenida del Ejército.
Serán intersecciones más compactas en las que ganan espacio los peatones con pasos en los que se prioriza la seguridad y las líneas de deseo y en los que las bicicletas contarán con un paso especial señalizado como ‘ambar ciclista’ además de isletas de protección en los giros.
Respecto al aparcamiento, la desaparición de las 126 plazas localizadas hasta ahora en el trazado de Pío XII se compensarán con la generación de 77 plazas rojas de aparcamiento de rotación en horario comercial en calles adyacentes a Pío XII, como calle Monasterio de Urdax, calle La Rioja, calle Iturrama o bolsas de aparcamiento en Pío XII números 17, 18 y 21, la mayoría a menos de 50 metros de la zona comercial del nuevo eje sostenible y todas ellas a menos de dos minutos andando de la avenida.
En cuestión de accesibilidad, y tras las reuniones mantenidas por el Ayuntamiento con diferentes asociaciones y colectivos, se han introducido en el proyecto aspectos como la señalización podotáctil en pasos de cebra y en espacios peatonales en general; la continuidad de las aceras en los accesos a las bolsas de aparcamiento mediante señalización podotáctil. Lo que se busca garantizar es la accesibilidad universal de todos los colectivos y personas con minusvalías al nuevo eje sostenible.