• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La Comparsa de Gigantes de Pamplona sale a las calles por un motivo muy especial

Durante la mañana de este sábado los más pequeños podrán disfrutar de los bailes de la Comparsa en el centro de Pamplona.

Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Pamplona con motivo de la celebración del día del Privilegio de la Unión de los tres burgos de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona saldrá a las calles de Pamplona este fin de semana. IÑIGO ALZUGARAY

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona saldrá a las calles de la capital navarra este fin de semana. Lo harán acompañando a la corporación municipal, como así suelen hacer, cada vez que esta, en Cuerpo de Ciudad, participan en alguno de los actos del calendario festivo de Pamplona.

Y es que, este próximo sábado 25 de marzo la Corporación de Pamplona saldrá a la calle en Cuerpo de Ciudad en un acto de celebración y visibilización pública de este cortejo al que el pasado 25 de enero el Gobierno de Navarra declaró Bien de Interés Cultural inmaterial.

Es una salida extraordinaria y, como tal, fue acordada por el Pleno como establece el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona. Esa normativa recoge que el Cuerpo de Ciudad es la “forma en que la Corporación asiste con etiqueta determinada y formando parte de un cortejo, integrado, en todo caso, por clarines y timbales, abanderado y porta-borlas, maceros y la guardia de gala, precedida por la comparsa de gigantes y cabezudos, grupo municipal de danzas, banda municipal de txistularis y banda municipal de música”.

Según el texto de declaración el Cuerpo de Ciudad “tiene una especial relevancia para la Comunidad Foral por “ser una expresión viva, arraigada y compartida por la ciudadanía pamplonesa”. Así, los depositarios del ‘bien inmaterial’ son la institución municipal y las asociaciones culturales que participan en él, pero en este caso es elemento necesario y fundamental para su desarrollo el público que, al contemplarlo, participa en su realización.

Así, a las 11.05 horas el cortejo saldrá de la Casa Consistorial con destino a los jardines el Palacio de Navarra, donde tendrá lugar un acto público de reconocimiento que está previsto que comience a las 12 horas. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona habrá iniciado la mañana algo antes, ya que a las 10.10 horas saldrá de la estación de autobuses con un recorrido que les llevará por plaza de la Paz, García Ximénez, avenida de San Ignacio y paseo de Sarasate, para acceder al Casco Antiguo por Comedias, Pozo Blanco y Zapatería, llegando hasta la Plaza Consistorial para recoger a la Corporación.

A partir de ahí toda la comitiva se trasladará por las calles San Saturnino, Mayor, Taconera y Navas de Tolosa, hasta el paseo de Sarasate y avenida de San Ignacio, para arribar al Palacio de Diputación donde tendrá lugar el acto oficial. Sus jardines acogerán un acto institucional y festivo, con intervenciones de autoridades, música y bailes, en los que la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de dantzaris municipales Duguna Taldea tendrán un protagonismo especial. El desarrollo del acto se podrá seguir mediante una pantalla gigante instalada en la Plaza del Castillo.

Después, el cortejo en Cuerpo de Ciudad volverá a Casa Consistorial (a través de la Plaza del Castillo, por Chapitela y Mercaderes). La Corporación volverá a su sede y la Comparsa y los dantzaris de Duguna bailarán en la Plaza Consistorial hasta las 14 horas, momento en que los gigantes y todas las figuras que les acompañan volverán a la estación de autobuses (Mercaderes, Plaza del Castillo, Carlos III, avenida de Roncesvalles, García Ximenez, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comparsa de Gigantes de Pamplona sale a las calles por un motivo muy especial