• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Concentración en Pamplona para exigir que se reubique a los afectados por el incendio en un campo de refugiados griego

La protesta, que ha tenido lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Castillo de la capital navarra, ha sido convocada por varios colectivos.

Concentración para criticar las políticas migratorias de Europa y exigir la "reubicación inmediata" de los afectados por el incendio del campo de refugiados de Moria. PABLO LASAOSA
Concentración para criticar las políticas migratorias de Europa y exigir la "reubicación inmediata" de los afectados por el incendio del campo de refugiados de Moria. PABLO LASAOSA

Una concentración ha exigido este sábado en Pamplona la "reubicación inmediata" en los países de la Unión Europea de las personas afectadas por el incendio del campo de refugiados de Moria, en Grecia.

La protesta, que ha tenido lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Castillo de la capital navarra, ha sido convocada por los colectivos Iruñea Cuidad de Acogida, África Unida, Papeles y Derechos Denontzat, Zaporeak, Karabana Mugak Zabaldu, HelpNa, Médicos del Mundo Navarra, Oxfam Intermón y SOS Racismo Nafarroa.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado tras una pancarta y portando carteles con el mensaje 'Europa culpable. Stop genocidio'.

Asimismo, se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado que "migrar es un derecho", se ha exigido a los gobiernos europeos que "cumplan los compromisos adquiridos" y se ha exigido a los gobiernos español y navarro a que participen en la reubicación de los migrantes afectados.

Los organizadores han criticado que la situación en el campo de Moria "era insostenible" donde "vivían hacinadas y en condiciones deplorables 13.000 personas que esperaban desde hacía cuatro años a ser reubicadas en distintos países europeos".

"Moria ha ardido. El Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia y ha prohibido la salida de la isla a todas las personas. Una vez más, consideran a las personas migrantes como una amenaza cuando en realidad es la clase política y sus políticas migratorias las responsables de lo que ha pasado, de permitir que miles de mujeres, niñas y niños y hombres que han huido de sus hogares en busca de asilo hayan vivido durante años en un lugar de no derechos, superando todos los límites de la dignidad humana", han rechazado.

Varias personas muestran los carteles con el mensaje 'Europa culpable. Stop genocidio' en la concentración para exigir la "reubicación inmediata" de los afectados por el incendio del campo de refugiados de Moria. PABLO LASAOSA

Han destacado que "hay muchos lugares de no derechos como el campo de Moria" y han resaltado que los países europeos "deben respetar los derechos de las estas personas, facilitar con garantías sus procesos migratorios, recordar los compromisos incumplidos en 2017 y reubicar a todas las víctimas de Moria en condiciones dignas".

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Fermín Artola, de Zaporeak, ha rechazado la situación que viven los refugiados en estos momentos en Europa y, en especial, de los 13.000 migrantes afectados por el incendio de Moria "que están abandonadas en las orillas de las carreteras o en parkings sin ningún tipo de ayuda médica ni comida".

"Hay que decirlo claramente: esta es la Europa que parece que no queremos ver", ha remarcado Artola, que ha resaltado que "los refugiados no son el problema" sino que "lo que deberíamos hacer es solucionar la situación que tienen ellos en sus países".

En su opinión, "la única solución para el campamento de Moria es la evacuación" y las personas que se encontraban allí "deben venir al resto de Europa porque es insostenible la situación". Ha advertido, además, que en Grecia "la extrema derecha está aprovechando la situación para dar un mensaje con bastante cariz racista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración en Pamplona para exigir que se reubique a los afectados por el incendio en un campo de refugiados griego