• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:25
 
 

PAMPLONA

Condestable acogerá desde verano un centro donde los pamploneses podrán participar por y para su ciudad

El centro ofrecerá, entre otros servicios, el Observatorio Local de Democracia Participativa y la Escuela de Empoderamiento y Participación.

Palacio del Condestable Pamplona.
Palacio del Condestable Pamplona.

El Palacio del Condestable acogerá el futuro Centro de Participación y Empoderamiento Social que impulsará, entre otros servicios, el Observatorio Local de Democracia Participativa y la Escuela de Empoderamiento y Participación. De esta manera, el Consistorio quiere desarrollar sistemas de apoyo, promoción, seguimiento y capacitación a toda la participación que se desarrolla en el municipio, según han explicado este martes en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, y el director del mismo área, Axel Moreno. Además, el nuevo proyecto absorverá el actual Centro de Asociaciones, situado en la calle San Gregorio número 28, reubicándose en este nuevo espacio y ampliando las funciones con las que cuenta.

Los servicios que se incluyen en el proyecto del Centro de Participación y Empoderamiento Social serán los de información, asesoría, formación, promoción, préstamo de recursos y espacios, mediación comunitaria y biblioteca y documentación. Estarán diseñados para que puedan atender a la sociedad civil, asociaciones y colectivos ciudadanos, personal político y técnico del Ayuntamiento y otras administraciones públicas y a profesionales del sector socio-comunitario de diferentes ámbitos (educativo, cultural, sanitario o ambiental).

TRABAJO CON ENTIDADES E INSTITUCIONES PARA DISEÑAR EL PROYECTO DEL CENTRO

Para el diseño del proyecto de este centro, que se ubicaría en la actual sala de conferencias de la segunda planta de Civivox Condestable y en dos salas de formación, el Ayuntamiento ha mantenido contactos con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco, el Centro Integrado “Escuela de Educadores/as”, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el Instituto Navarro de Igualdad, la Agencia para el voluntariado y la participación social de Vizcaya, la Escuela Pública de Animación y Educación de la Comunidad de Madrid y el Consejo Navarro de la Juventud. Asimismo, ha trabajado con los ayuntamientos de San Sebastián, Madrid y Rivas Vacia-Madrid.

Entre los objetivos con los que se plantea este nuevo recurso municipal están centralizar y facilitar el acceso a los servicios de Participación Ciudadana; fomentar la articulación social y de la ciudadanía activa; fortalecer las dinámicas la cooperación entre el Ayuntamiento, entidades sociales y la ciudadanía comprometida con el progreso local; desarrollar procesos de capacitación socio-comunitaria; y generar espacios de encuentro y reflexión. Para llevarlos a cabo contará en una primera fase con el equipo que actualmente trabaja en el Centro de Asociaciones formado por 2 personas, además de la técnico municipal de Participación Ciudadana. En una segunda fase podría incorporar otros tecnicos de participación, si fuese necesario.

El Centro de Participación y Empoderamiento Social contará con una Biblioteca y Centro de Documentación, un Centro de Recursos con servicios de cesión y uso de material y préstamo de salas. Asimismo, incluirá la Escuela de Participación y Empoderamiento Social, con las diferentes acciones formativas de los campos de Igualdad, Juventud o LGTBI y El Observatorio Local de Democracia Participativa (OLDP) de Pamplona/Iruñea.

INFORMACIÓN PRESENCIAL Y ONLINE Y FORMACIÓN PERMANENTE O POR DEMANDA

El Centro de Participación y Empoderamiento Social se encargará de distribuir información especializada y actualizada de interés para las entidades sociales tanto presencialmente como online a través de la web, las redes sociales, boletines digitales o emailing. Entre los contenidos de asesoría y mediación se encuentran asuntos jurídicos, fiscales y laborales, procesos de organización interna, acceso a subvenciones y ayudas, elaboración de proyectos y realización de actividades, aspectos de administración y gestión económica y temas de formación, comunicación o TICs, entre otros ámbitos.

La formación se prevé que se divida entre permanente y concertada. En el primer grupo se incluiría el programa semestral de cursos de corta, media y larga duración con titulación homologada por el Ayuntamiento y en algunos casos por el Gobierno de Navarra. Toda la formación se impartirá en colaboración y coordinación con otras entidades y organismos como la Universidad Pública de Navarra, el Centro Integrado “Escuela de Educadores/as” y el Servicio Navarro de Empleo, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el Instituto Navarro de Igualdad y la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes ENAJ, etc. La formación concertada con el tejido social dará respuesta a necesidades y demandas específicas de asociaciones, entidades sociales o técnicos municipales. Dentro de la formación también se trabajarán las subvenciones para este ámbito.

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y EL VOLUNTARIADO

Otro de los servicios que ofrecerá el centro es el de la promoción para apoyar la organización de congresos, jornadas, conferencias o foros de encuentro y la participación en asociaciones, colectivos, proyectos y programas de voluntariado. También impulsará la difusión de los valores del voluntariado, la participación y la solidaridad a través de campañas, exposiciones y colaboraciones con medios de comunicación.

Por otra parte, la Biblioteca y el Centro Documental contarán con un fondo especializado en temas de empoderamiento y participación, con préstamo de material bibliográfico, con sala de lectura y son servicio de internet. Por último, el Centro de Participación y Empoderamiento Social pondrá a disposición de asociaciones y colectivos recursos de reprografía, equipos informáticos, cañón de proyección, equipos de sonido y otros materiales técnicos. Asimismo, les cederá temporalmente espacios de trabajo equipados y aulas multiusos para actividades de reunión y formación.

PARA EL MES DE AGOSTO

En cuanto a los plazos, en la rueda de prensa se ha explicado que el nuevo centro podría estar disponible para la ciudadanía a principios de agosto. La tramitación administrativa del proyecto se prevé que pudiera cursarse a lo largo de la primera quincena de mayo, para realizar las obras de adecución del nuevo espacio y las tareas de traslado a lo lago de los meses de junio y julio.

La previsión adelantada hoy indica que la apertura de este centro se realizará en dos fases: la primera, calensarizada para el mes de agosto, implicará la puesta en marcha de los servicios de información y difusión, asesoría y mediación, el centro de recursos y la cesión de espacios. La segunda, fechada para el mes de septiembre, implicaría el arranque de los servicios de formación, promoción, Biblioteca y Centro Documental.

La inversión para el acondicionamiento del espacio y los servicios será de 25.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condestable acogerá desde verano un centro donde los pamploneses podrán participar por y para su ciudad