• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Estas son las propuestas de los niños de Pamplona para mejorar la ciudad

En total son trece propuestas, de 1.000 euros cada una, de las que se llevarán a cabo dos tras un proceso de votación protagonizado por la infancia y adolescencia.

Visita del alcalde Enrique Maya y la concejala María Caballero al primer campamento COworkids en el que han escuchado las 13 propuestas para mejorar Pamplona ideadas por 130 niños. JESUS GARZARON
Visita del alcalde Enrique Maya y la concejala María Caballero al primer campamento COworkids en el que han escuchado las 13 propuestas para mejorar Pamplona ideadas por 130 niños. JESUS GARZARON

Los participantes en el primer campamento urbano infantil y adolescente COworkids, que se desarrolla esta semana en Casa Gurbindo Etxea, han trasladado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, trece propuestas para mejorar la ciudad, de las que se llevarán a cabo dos tras un proceso de votación protagonizado por la infancia y adolescencia.

Las propuestas en las que trabajan en el campamento y que han presentado a Enrique Maya parecen, según apunta el Consistorio, estar alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (acción por el clima), enfocadas en zonas verdes de la ciudad y espacios seguros al aire libre.

A ellos se suman el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (vida de ecosistemas terrestres), en relación con el cual se han planteado acciones contra el abandono de animales y con el 7 (energía no contaminante) y el 12 (consumo responsable), en torno a una sensibilización para un mayor reciclaje.

Las propuestas han sido diseñadas en el campamento urbano ‘Pamplona 2030 ¿Qué ciudad imaginas en el futuro?’ en el que los participantes se han dividido en 13 grupos de 10 personas cada grupo; uno de ellos en euskera.

Cada grupo ha contado con 2 o 3 personas adultas, siendo la ratio de atención de máximo 5 menores por persona adulta.

Un jurado externo se reunirá el 16 de abril y hará un primer corte de viabilidad de las propuestas. De las trece ideas se seleccionarán cuatro, de acuerdo a su viabilidad, sostenibilidad, equidad y contenido social.

Ese jurado estará compuesto por personal técnico de Igualdad, del Museo de Educación Ambiental, de Servicios Sociales y de Juventud, junto con UNICEF Comité Navarra y Caja Rural de Navarra.

Las cuatro propuestas identificadas por el jurado de acuerdo a los criterios marcados se llevarán a votación por los niños que participan en las actividades de COworkids en cada barrio de Pamplona, decidiéndose en esa votación las dos propuestas que se ejecutarán.

Cada propuesta habrá tenido que ser diseñada de acuerdo a un coste de 1.000 euros. Las dos ideas seleccionadas se desarrollarán a partir de mayo con el aporte de 2.000 euros por parte de Caja Rural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las propuestas de los niños de Pamplona para mejorar la ciudad