• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

COworkids lanza su nueva programación con propuestas de baile, teatro o diseño 3D

El programa impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona dispondrá de actividades gratuitas en los 14 barrios de la ciudad.

Visita del alcalde Enrique Maya y la concejala María Caballero al primer campamento COworkids en el que han escuchado las 13 propuestas para mejorar Pamplona ideadas por 130 niños. JESUS GARZARON
Visita del alcalde Enrique Maya y la concejala María Caballero al primer campamento COworkids en el que han escuchado las 13 propuestas para mejorar Pamplona ideadas por 130 niños. JESUS GARZARON

COworkids, el programa de infancia y adolescencia impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona que trabaja los derechos humanos y la participación activa de niños y adolescentes, abre las inscripciones para el nuevo curso. Las actividades, que son gratuitas, se desarrollarán en los 14 barrios de la ciudad. El programa completo puede consultarse en la página web www.coworkidspamplona.es.

Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico [email protected] o en un teléfono específico para cada barrio entre el 13 y el 23 de septiembre excepto para los sábados de baile. En ese caso, hay que apuntarse a partir del 6 de septiembre en el 948420584.

En total se ofrecen más de 3.000 plazas para personas de 6 a 18 años. Se reparten en 2.200 para apoyo escolar y laboratorio de creatividad y multijuegos; 400 plazas para ajedrez y baloncesto; más de 210 plazas en otras actividades como zumba, diseño 3D, futbol, pelota y teatro y unas 200 para los ‘Sábados COworkids’.

La programación se estructura en base a unas actividades comunes a todos los barrios y a propuestas diferentes en cada zona según la demanda realizada el curso anterior por quienes han participado, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la coordinadora del programa, Celia Pinedo.

Serán común el acompañamiento escolar, las actividades de creatividad, los multijuegos, el ajedrez o el baloncesto y a ellas se unirán nuevas propuestas diferentes en cada barrio con diferentes modalidades de baile, otros deportes, teatro o diseño 3D. De esta manera, el Consistorio pamplonés continúa, en la segunda edición del programa, con acciones socioeducativas, culturales, artísticas, deportivas, de ocio y tiempo libre gratuitas que llegarán a toda la ciudad lo que permitirá la accesibilidad universal de la población infantil y juvenil.

NUEVA OFERTA

En la organización de la nueva programación de COworkids se han tenido en cuenta los indicadores de seguimiento continuo, que están publicados en la página web. De acuerdo con ellos se realizaron, en junio, encuestas con personas usuarias de algunas actividades. Las respuestas muestran que el 98% de los niños, niñas y adolescentes aseguraron que sí serían capaces de explicar sus derechos; el mismo porcentaje declaró que su familia era conocedora de lo que hace en COworkids y el 90% manifestó que le gustó mucho el entorno en el que se habían desarrollado las actividades. Asimismo, para el 70% la merienda de cada tarde a base de fruta era buena.

En las encuestas también se recogieron sugerencias para el nuevo curso. Por ejemplo, en Rochapea se solicitó fútbol, en Azpilagaña teatro musical o en San Juan diseño 3D. Teniéndolo en cuenta, se han abierto cuatro grupos de teatro y teatro musical de 6 a 17 años en Azpilagaña, Mendillorri, Ensanche y Chantrea; equipos de fútbol en Rochapea y Milagrosa que se unen a los de Lezkairu y Echavacoiz y nuevo grupo de pelota en el Frontón Labrit para el Casco Antiguo además del existente en el Frontón López de Iturrama.

LOS SÁBADOS, BAILES

Otras novedades son zumba, con oferta en euskera y castellano, en los barrios de San Jorge y Buztintxuri y diseño 3D con dos grupos en San Juan y Ermitagaña. Para atender una de las demandas más repetidas durante el curso se han diseñado los sábados COworkids en torno al baile, con el apoyo de la Casa de la Juventud. Cada sábado en un barrio, niños, niñas y adolescentes podrán practicar diferentes estilos como afrodancestreet dance o popping, entre otros.

La oferta común en los 14 barrios incluye, de lunes a jueves, acompañamiento escolar de 16,30 a 17,45 horas; merienda saludable a continuación y laboratorio de creatividad y multijuegos de 18 a 19 horas. Además, un día a la semana, baloncesto y ajedrez de 18 a 19.30 horas.

Durante este curso, al igual que el anterior, toda la programación estará enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en los derechos de la infancia, con especial atención al cuidado del medio ambiente. Además, la participación de las familias será clave, contando con ellas en el programa de parentalidad positiva que se iniciará en las próximas semanas.

CÓMO APUNTARSE

Las inscripciones para las actividades de los sábados de baile COworkids se inician el lunes 6 de septiembre y se mantienen abiertas durante todo el curso, para que cada familia pueda ir inscribiéndose el sábado que le interese. Las personas que quieran acudir pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 948420584. El horario de atención es de 9 a 14 horas.

Para las actividades de cada barrio se pueden hacer las inscripciones del 13 al 23 de septiembre de 9 a 12 y de 16 a 20 horas. Se realizan a través de un teléfono específico para cada barrio, teniendo de referencia al profesional técnicos de Integración Social de la zona. Pueden consultares los teléfono en la programación del barrio, en la página web de www.coworkidspamplona.es, sección actividades.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Las propuestas del nuevo curso llegan tras cubrirse este verano las 800 plazas de los campamentos urbanos en los que han participado niños, niñas y adolescentes de 3 a 18 años. Entre la oferta, por primera vez, se ha llevado a cabo un campamento para menores de 3 a 5 años y otro para adolescentes y la población de 6 a 12 años ha contado con una oferta de 510 plazas en tres centros escolares. Además, se organizaron campamentos temáticos de hípica y cuidados del caballo en el Centro Ecuestre Cizur y de piscina en las instalaciones de Aranzadi. A toda esta programación municipal, se sumó un campamento urbano la última semana de junio en Echavacoiz.

La memoria de estas actividades, así como las del primer semestre del año, está disponible en la web www.coworkidspamplona.es y se va a enviar en formato digital a todas las familias participantes, así como a entidades colaboradoras. En ella se incluyen una recopilación de los proyectos educativos desarrollados en cada uno de los 14 barrios de Pamplona. En cifras, 905 niños, niñas y adolescentes han participado en más de 14 grupos de apoyo escolar, igual cifra de grupos de creatividad, 17 equipos de baloncesto, 16 de ajedrez, 2 formaciones de fútbol surgidos del propio barrio y grupos estables de piragüismo, pelota, Street dance, magia o arcilla. Más de 100 personas han colaborado con COworkids a través de voluntariado y de prácticas de estudios. La población beneficiaria indirecta (padres, madres y otros familiares) asciende a más de 1.800 personas.

COLABORACIÓN CON ENTIDADES

En las secciones de ‘Construyendo ciudad’ y de ‘Colaboraciones’ se recogen las entidades con las que se han desarrollado las actividades: federaciones navarras de Ajedrez, Baloncesto y Pelota, el Club de Piragüismo Pamplona y la Casa de la Juventud. A ellas se unen las entidades de prácticas y voluntariado como la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Escuela Politécnica, escuelas de ocio y tiempo libre o la plataforma Navarra+Voluntaria.

Gracias al apoyo de la Caixa, se ha ofrecido diaria y gratuitamente una merienda saludable a cada participante. La memoria recoge también la sección de ‘Campamentos urbanos y participación infantil’, haciendo especial mención a la colaboración con Caja Rural de Navarra para el desarrollo de 2 de las 13 propuestas elaboradas por niños, niñas y adolescentes durante el campamento de Semana Santa.

La memoria reconoce, asimismo, la importancia del trabajo en red con centros educativos, unidades de barrio y, por supuesto, con las familias. Se coordina desde el equipo multidisciplinar, con las áreas de Pedagogía y Psicología, gracias a un seguimiento diario y personalizado de cada persona usuaria por parte del equipo de Técnicos de Integración Social.

Por último, se recoge una sección dedicada a la I Mesa de Infancia, que se celebró el 27 de mayo por primera vez en Pamplona, con la presencia de representantes infantiles, políticos, UNICEF, el Consejo Escolar Navarro y la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COworkids lanza su nueva programación con propuestas de baile, teatro o diseño 3D