PAMPLONA
Dos ciudades de Navarra se cuelan entre las más inteligentes de Europa
Ambas ciudades navarras figuran en la lista europea de smart cities elaborada por la multinacional 1NCE, que destaca su avance tecnológico y eficiencia urbana.
Pamplona y Tudela han sido incluidas entre las ciudades inteligentes destacadas por la Comisión Europea, dentro de un informe elaborado por la multinacional 1NCE, especializada en soluciones de Internet de las cosas (IoT). Ambas localidades se han consolidado como ejemplos de desarrollo tecnológico y gestión urbana eficiente.
Con estos reconocimientos, Navarra se ha situado entre las comunidades más avanzadas en el ámbito de las smart cities, solo por detrás del País Vasco, que cuenta con seis ciudades, y Cataluña, con cinco. La Comunidad Foral iguala a Castilla y León, que también cuenta con dos urbes en el listado europeo.
El informe de la Comisión Europea incluye 194 ciudades de 26 países —excepto Chipre—, además de Reino Unido, Suiza, Serbia y Turquía. España lidera el ranking con 21 ciudades inteligentes, seguida de Alemania (15) y Suecia (14).
La compañía 1NCE, que opera en más de 170 países, ha destacado que las tecnologías IoT aplicadas a la gestión urbana permiten lograr importantes ahorros energéticos y mejoras de eficiencia.
Según sus cálculos, la digitalización puede reducir hasta un 40 % el consumo de alumbrado público, un 20 % el gasto energético en edificios inteligentes, un 12 % el uso de electricidad mediante contadores inteligentes y hasta un 40 % el consumo de combustible gracias a la optimización de rutas en flotas de transporte.
De esta forma, Pamplona y Tudela refuerzan su papel como referentes navarros en innovación tecnológica y sostenibilidad urbana, en un contexto europeo que impulsa la transición digital hacia ciudades más conectadas, eficientes y sostenibles.