El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha solicitado al Gobierno de Navarra y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona que "abandonen el proyecto del PSIS de tren de alta velocidad en Echavacoiz y que separen de una vez por todas el futuro del barrio de una posible construcción de una nueva estación de ferrocarril en este ámbito".
Asirón ha considerado que renunciar a este proyecto "sería una actitud responsable hacia el futuro del barrio, y no el seguir jugando con su futuro mediante procesos especulativos como el de este proyecto, que es lo que pretenden".
El portavoz de EH Bildu ha realizado estas declaraciones en la visita realizada por la Comisión de Urbanismo al derribo de los edificios de Argal y Talluntxe, en la avenida de Aróstegui, "un proyecto llevado a cabo por el anterior equipo de Gobierno, liderado por EH Bildu, que cumplía así una antigua demanda vecinal y que supone la concreción del compromiso social que tenía el 'Gobierno del cambio' con este barrio".
Según ha declarado Asirón, "esta será la única actuación de mejora posible en el barrio, ya que el actual PSIS es inviable". "El PSIS para la instalación de la estación del TAV en Pamplona es actualmente un documento sin recorrido técnico o legal. Esto se recoge en los informes elaborados por el propio consorcio del PSIS a solicitud del anterior gobierno municipal del cambio. Es una más de las chapuzas que dejó en herencia de UPN en esta ciudad", ha añadido el concejal.
Para el portavoz de EH Bildu, "lo anunciado por el tripartito de derechas de continuar con este PSIS es una irresponsabilidad que deja otra vez al barrio de Echavacoiz sumido en la angustia y la incertidumbre; nuevamente, no tenemos fechas ni garantías ni nada".
"MARCHA ATRÁS EN LA MOVILIDAD SOSTENIBLE"
Joseba Asirón también ha hecho mención al anuncio realizado por el alcalde, Enrique Maya, de recuperar plazas de aparcamiento en Pío XII, ante lo que ha señalado que "Navarra Suma sigue por la vía de la unilateralidad, enterándonos por la prensa de que el alcalde no va a tener en cuenta la voluntad de la mayoría del pleno municipal y va a gobernar a golpe de decretazo".
Según Asirón, "eso supone dar marcha atrás en la senda de la movilidad sostenible, llevando la controversia al barrio, que el lunes se posicionó mayoritariamente en contra de volver a meter los coches en Pío XII". "Maya ya ha tenido que rectificar en el tema de los bolardos, debido a una resolución del Defensor del Pueblo, y, si sigue por esta vía de unilateralidad, volverá a tener que hacerlo", ha asegurado.