• lunes, 09 de febrero de 2026
  • Actualizado 13:20
 
 

SOCIEDAD

La empresa de Navarra que ha alcanzado un acuerdo con subidas de hasta el 36% para sus 800 trabajadores

El acuerdo rompe con el convenio estatal, reduce jornada, incluye primas económicas y mejora pluses para más de 800 trabajadores de la Ribera.

Imagen de la planta de Fustiñana de Congelados de Navarra IMAGEN CEDIDA
Imagen de la planta de Fustiñana de Congelados de Navarra IMAGEN CEDIDA / ARCHIVO

Los trabajadores de la empresa Congelados de Navarra están de enhorabuena. El sindicato ELA ha anunciado este lunes en un comunicado que la firma navarra, un referente en la Ribera con fábricas en Arguedas y Fustiñana, ha firmado el primer convenio propio tras romper con el estatal. Un paso que beneficiará a sus más de 800 trabajadores con subidas salariales de entre el 21% y el 36%, además de una reducción de jornada, nuevas primas económicas y mejoras en pluses y permisos. 

El nuevo convenio ha supuesto dejar atrás las tablas fijadas desde Madrid por UGT y CCOO, y ha permitido adaptar las condiciones laborales a la realidad de los centros de trabajo en Navarra. ELA ha destacado que se trata de un paso clave para acercar la negociación colectiva a las plantillas.

Las dos plantas de Congelados de Navarra, en Arguedas y Fustiñana, suman una plantilla de más de 800 personas. En Arguedas, el comité cuenta con 8 representantes de ELA y 5 de UGT, mientras que en Fustiñana hay 10 de ELA, 3 de UGT y 4 independientes.

Según han explicado en rueda de prensa las delegadas Viviana Vanessa Rodríguez Justiniano (Fustiñana) y Maricela Suárez Henao (Arguedas), la mejora más relevante es el incremento salarial en las categorías más bajas, que hasta ahora estaban marcadas por el convenio estatal de Conservas Vegetales. Las subidas serán del 21% para auxiliares, del 28% para especialistas, del 30% para oficiales de segunda y hasta del 36% en otras categorías.

Además, el convenio incluye una actualización salarial por encima del IPC para los próximos años. En 2027 y 2028, los sueldos se revisarán con IPC + 1,5%, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla.

El acuerdo también ha mejorado las condiciones económicas del trabajo a turnos y en entornos exigentes. Se ha incrementado el precio de la hora nocturna, de la hora extra y se han reconocido pluses específicos para puestos expuestos a bajas temperaturas.

En materia de tiempo de trabajo, el nuevo convenio ha reducido la jornada anual en 28 horas a lo largo de tres años. La rebaja será de 12 horas en 2026, 8 en 2027 y 8 en 2028, lo que equivale a tres días y medio menos de trabajo al año.

Toda la plantilla se va a beneficiar, además, de mejoras en licencias y permisos, así como de una prima de 1.200 euros brutos a la firma del convenio. A esto se suma una prima de fidelidad de 400 euros, que se empezará a pagar el 1 de enero de 2027 a las personas con más de cuatro años de antigüedad en la empresa.

El convenio cuenta también con ultraactividad, por lo que se mantendrá en vigor hasta que se firme uno nuevo que lo sustituya. Incluye, además, una cláusula de inaplicación que lo blinda frente a una posible aplicación de la reforma laboral no derogada.

Hasta ahora, en las plantas de Arguedas y Fustiñana se aplicaba el convenio estatal de Conservas Vegetales, que ELA ha calificado de precario y que, según el sindicato, se imponía desde Madrid sin permitir una negociación autonómica en Navarra.

ELA ha recordado que la negociación arrancó después de que un grupo de trabajadores, en su mayoría personas migrantes, decidiera organizarse y convocar elecciones sindicales en unas plantas donde no existía representación. Tras superar numerosas dificultades, lograron el respaldo mayoritario de la plantilla, lo que ha permitido cerrar este primer convenio propio.

El sindicato ha subrayado el compromiso de los delegados y delegadas, así como del conjunto de la plantilla, y ha reafirmado su apuesta por negociar en Navarra las condiciones laborales y el Salario Mínimo Interprofesional, una de las razones por las que ELA ha convocado huelga general el 17 de marzo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa de Navarra que ha alcanzado un acuerdo con subidas de hasta el 36% para sus 800 trabajadores