La Casa de la Juventud ha reabierto su espacio digital. Vuelven a estar a disposición de las personas jóvenes de la ciudad los 24 equipos para uso libre y los tres asignados al laboratorio de robótica educativa Iruña Gaztemaker Space, además de sus dos impresoras 3D.
La idea es poner a disposición de los jóvenes de 14 a 30 años un espacio donde aprender, experimentar, jugar y, en definitiva, familiarizarse o mejorar las destrezas en el uso de nuevas tecnologías.
Es una decisión que el pasado semestre tomaron 2.042 usuarios, aunque a esa cifra hay que sumar quienes pasaron por sus ordenadores para recibir los 26 cursos de informática que se impartieron allí. Dentro de este espacio tuvo lugar, además, la novena competición de conocimientos ‘Iruñarrivial’ en el mes de mayo.
Desde 2007, además, la Casa de la Juventud tiene wifi, un servicio que se mejoró en el mes de octubre del año 2008 mediante la instalación de cuatro repetidores. Además, desde septiembre de 2019, permite la conexión a la red “Wifi Pamplona”, a la que personas usuarias de la Casa pueden acceder en todo el edificio, tras aceptar los términos del navegador. Esta circunstancia está señalada en la entrada de la Casa a través de paneles informativos.
Un espacio digital de trabajo o juego
La Ciberaula es una dependencia se alrededor de 83 m2 que se encuentra alojada en la planta 1 de la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30). Desde ese espacio, la sala y su equipación brindan la posibilidad de acceso gratuito a internet en la Casa de la Juventud con el objetivo de que los jóvenes de la ciudad puedan aprender y formarse en el campo de las nuevas tecnologías. El servicio es más amplio que el acceso a internet. La Ciberaula se creó en 2002 con el objetivo de que ningún joven de la ciudad se quedara sin acceso a los recursos de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
En ella se pueden realizar trabajos en programas de ofimática, imprimir texto, gráficos o imágenes en blanco y negro o en color, se pueden escanear fotografías, diapositivas, negativos… Cuenta además con una impresora láser en blanco y negro, un escáner de opacos y transparencias en A4 y una impresora láser color en A3. La sala está provista también de un proyector de apoyo para los talleres gratuitos de informática que se imparten en ese espacio a lo largo del año y ofrece servicio de préstamo de auriculares, de adaptadores USB para tarjetas SD para móvil, cables miniUSB, cables para la conexión de smartphones a un PC o portátil....
Laboratorio de robótica e impresión 3D
Además, la Casa de la Juventud alberga desde el año 2016 el Iruña Gaztemaker Space, un laboratorio de robótica y modelado 3D en el cual las personas jóvenes pueden acceder a herramientas que les permitan llevar a cabo sus proyectos tecnológicos en equipo al mínimo coste. El servicio comprende la posibilidad de impresión 3D, escáner 3D de objetos, préstamo de kits robóticos, placas controladoras, entradas (sensores, botoneras, interruptores, etc.), salidas (zumbadores, miniservos, servomotores, fuentes de alimentación, etc.) y kits de complementos para Print Bots. El horario de apertura en agosto será únicamente de tarde, de lunes a viernes de 17 a 22 horas.
El laboratorio muestra la apuesta del Consistorio por el desarrollo y la promoción de las tecnologías libres, que van encaminadas a la creación de una serie de comunidades digitales entre los que podemos incluir el software libre, las licencias artísticas libres (creative commons) el hardware libre o los datos abiertos.
LA CASA DIGITAL (HORARIOS EN AGOSTO)
Zona wifi gratuita
- En todo el edificio
Ciberaula
- Horario: en agosto de 17 a 22 horas
- Servicio gratuito
- Destinatarios: jóvenes de 14 a 30 años
- 24 ordenadores con acceso a Internet, distintos programas variados y actualizados, posibilidad de impresión y escáner, préstamo de auriculares y cables USB, etc.
Iruña Gaztemaker Space
- Horario: en agosto de 17 a 22 horas
- Servicio gratuito. El servicio comprende la posibilidad de impresión 3D a precio de coste de material.
- Destinatarios: jóvenes de 14 a 30 años
- Programas de diseño 3D, 2 impresoras 3D con el material de impresión, escáner 3D de objetos, préstamo de kits robóticos, etc.
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