• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El espectáculo de circo con un prestigioso premio que llega a Pamplona y es gratis

El espectáculo circense tendrá lugar este mismo viernes y el acceso es libre para todo el público. 

El espectáculo mezcla los malabares con la manipulación de otros objetos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El espectáculo mezcla los malabares con la manipulación de otros objetos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este viernes a las 20 horas la plaza de la Virgen de la O acogerá la segunda sesión del ciclo de actividades de arte, tecnología y energías renovables ‘Atardecer Pamplona’, uno de los espacios familiares de la programación municipal de verano, dentro del Festival de las Murallas. La obra será ‘Kobr3' un montaje dirigido por Jorge Silvestre 'Silver', ex Circo del Sol y director artístico de la compañía Nueveuno.

Tres artistas interactúan sobre una base de malabares sincronizados y coreografías en una propuesta de 50 minutos en la que la música y el movimiento juegan un papel fundamental, y en la que hay también presencia de rueda cyr y bola contact.

El espectáculo de circo contemporáneo estrenado en 2021 gira y hace girar a los espectadores en torno al cobre, un metal que vive a la sombra del oro. Sobre el escenario, tres artistas combinan técnicas de malabares y manipulación de objetos. Esta puesta en escena ha sido exhibida en ferias de artes escénicas y destacados festivales de España, Francia y Portugal y, este mismo año, ha sido candidato a los Premios Max como Mejor Espectáculo de Calle.

‘Atardecer Pamplona’ es un programa del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el colectivo Concienciarte.

LOS TRES ARTISTAS

‘Kobr3' es un montaje de Zirkozaurre, un espacio de artes circenses ubicado en Bilbao en el que se trabaja por profesionalizar el sector. Como compañía, lleva casi 10 años apostando por romper las barreras interdisciplinares y desarrollar proyectos que exploren nuevas formas de dramaturgia y de puesta en escena. La idea es partir del movimiento para construir puentes de relación entre las artes vivas en la búsqueda de nuevos lenguajes y otras formas de contar.

En este caso, los artistas son Gorka Pereira, Pablo Cáceres e Imanol Suso. El primero comienza en el circo en los 90 en los encuentros de malabaristas de diferentes ciudades y se forma en escuela de circo La Arena de Buenos Aires. Cuando regresa en el año 2005 monta la compañía Debote Enbote junto a Luciano Mezzoteroy, ya en 2012, da inicio a Zirkozaurre, centro de artes circenses, que actualmente preside y coordina.

El madrileño Pablo Cáceres inicia su formación circense en 2006 en Universidad Popular de Castuera (Badajoz) que continúa en la Escuela de Circo Carampa de Madrid y la Scuola di Cirko Vertigo de Turín (Italia). Tras su paso por Italia, a finales de 2017 se muda a Bilbao y continúa su formación en el laboratorio de investigación malabar impartido por Jorge Silvestre en el programa Haztegia de Zirkozaurre.

Finalmente, Imanol Suso (Bilbao, 1997) es un artista que ya con 12 años decidió presentarse y ganó el concurso para nuevos talentos 'Harrapazank'. A partir de ahí comenzó sus estudios de Bachillerato de Artes Escénicas, se fogueó en la animación sociocultural y ha estado años en la escuela de Zirkozaurre, una formación que conjuga con otra disciplina: la danza.

ATARDECER PAMPLONA

Plaza Virgen de la O. Viernes. 20 horas. Libre participación:

  • Viernes 11 de agosto: ‘Kobr3’. Zirkozaurre. Circo
  • Viernes 18 de agosto: ‘LUTITEKA, Biblioteca de instrumentos musicales experimentales’. Tunipanea


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espectáculo de circo con un prestigioso premio que llega a Pamplona y es gratis