• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:31
 
 

PAMPLONA

Listo el mástil de la gran bandera de Navarra que ondeará en la Plaza de los Fueros de Pamplona

El Ayuntamiento tiene previsto esta semana proceder al izado de una bandera de 12 metros de altura y 8 de ancho.

Poste para la bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Poste para la bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los trabajos para colocar el mástil de una gran bandera de Navarra en la plaza de los Fueros de Pamplona han llegado a su fin. El Ayuntamiento tiene previsto inaugurarlo este jueves con un acto de izado. El mástil, de una altura de 30 metros, soportará una bandera de doce metros de ancho por 8 de alto

Dicho poste Se ubica concretamente, en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana.

Durante este mes se procedió a la excavación de la cimentación del conjunto. El soporte de la cimentación se ha llevado a cabo  mediante la mejora de las condiciones del terreno, lo que se ha obtenido con la implantación de un ligero micropilotaje. Esa base del mástil dispone, adicionalmente, de proyectores de iluminación para la bandera. Estas labores las ha ejecutado el propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pamplona.

Los trabajos relativos al mástil y a la bandera los ha hecho la empresa Iberti, especialista en este tipo de instalaciones. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente ha ascendido a 75.000 euros, a los que hay que sumar los gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto de esta iniciativa ronda los 100.000 euros.

Quejas de la oposición

Varios grupos políticos navarros se quejaron por que consideraban excesivo el gasto. Geroa Bai destacó en una nota que el alcalde busca desviar la atención de otros temas importantes. El partido que preside Uxue Barkos incidía en que “aunque no tiene problema en la colocación de una bandera de Navarra en un lugar emblemático de la ciudad”, consideraba que “el gasto de esos 100.000 euros para ello era absolutamente excesivo”. 

Al igual que Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Pamplona exigieron parar la colocación de la bandera "totalmente desproporcionada en la Plaza de los Fueros" con un "coste desmesurado, lo que suponía un auténtico despilfarro de recursos públicos". Se trata de un acto de “burdo patrioterismo, para mayor gloria de Navarra Suma y pagado a escote por el 100% de la ciudadanía de Pamplona”, sostenían en un comunicado en el que consideraban que era "un ejemplo más de intentar tapar una mala gestión, en este caso con banderas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Listo el mástil de la gran bandera de Navarra que ondeará en la Plaza de los Fueros de Pamplona