• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 09:59
 
 

PAMPLONA

El huerto urbano de Pellejerías se abre al público este sábado con motivo del Día del Vecino del Casco Antiguo

Desde el lunes el espacio se abrirá a las 7 de la mañana los días laborables, y a las ocho los festivos, con el mismo sistema que las belenas.

El huerto urbano comunitario del Rincón de Pellejerías se abre al público oficialmente este sábado 27 de mayo con motivo de la celebración del Día del Vecino del Casco Antiguo.
El huerto urbano comunitario del Rincón de Pellejerías se abre al público oficialmente este sábado 27 de mayo con motivo de la celebración del Día del Vecino del Casco Antiguo.

El huerto urbano ecológico de Pellejerías quedará oficialmente abierto al público a partir de mañana aprovechando como marco del Día del Vecino, en el Casco Antiguo. Este sábado 27 de mayo, a las 10 horas, la Asociación La Piparrika abrirá al público este espacio que tiene configuración de huerto comunitario urbano gestionado con criterios de agricultura ecológica. Desde el lunes el espacio se abrirá a las 7 de la mañana los días laborables (y a las 8 u 8.30 horas los festivos) con el mismo sistema que las belenas. El cierre automático de la instalación será a las 21 horas.

En la actualidad el huerto hay una decena de bancales en los que se han cultivado dos tipos de lechugas (batavia y krispillak), rábanos, zanahorias, habas, cebollas, remolachas y calabazas de peregrino, aprovechando la subida de temperaturas y el mayor número de horas de luz. Entre las verduras y hortalizas se han intercalado diversos tipos de plantas medicinales. En ese espacio de cultivo, situado en el Rincón de Pellejerías con acceso desde la calle Jarauta, hay también dos pequeños bancales que albergan dos cepas de vid.

En la jornada se informará a los vecinos de los próximos pasos a seguir ya que lo previsto es que se continúe plantando en el bancal circular central que está destinado a cultivos de rotación o “Huerta productiva”. Además próximamente se añadirán varas para tutorizar tomates y judías. Las zonas laterales se reservarán para bancales de plantas aromáticas y otras con flor. Está previsto que en un futuro el huerto cuente también con un jardín vertical.

Alrededor del huerto urbano está previsto que se sigan organizando actividades abiertas a la participación del público interesado relacionadas con el manejo agro ecológico, lo que incluye tareas de limpieza y mejora; el trabajo de las buenas prácticas teniendo en cuenta el consumo responsable y la formación en la reutilización de materiales y acciones pedagógicas vinculadas al huerto. Se mantendrán, asimismo, los  cursos, talleres, foros y reuniones periódicas.

ASÍ SE HIZO EL HUERTO URBANO

El Ayuntamiento de Pamplona cedió a la Asociación la Piparrika noviembre de 2016 la utilización del terreno municipal del Rincón de Pellejerías y su propuesta de gestión de la huerta urbana. Era un espacio sin uso definido que requirió de unas mínimas labores de acondicionamiento, el cambio en el cierre perimetral y la colocación de un grifo de cara al riego, trabajos que llevaron a cabo miembros de Empleo Social.

Por seguridad en el transcurso de la intervención se taparon los tres pozos existentes en ese espacio. El Área de Ecología Urbana y Movilidad ha acompañado el proceso de montaje del huerto dando apoyo logístico al proyecto abanderado por el vecindario y ha aportado los materiales, coordinando las necesidades del proyecto. En este tiempo los bancales han sido fabricados por la asociación con maderas, cintas perforadas y varillas de corrugado, demás de forrarlas, pintarlas y llenarlas con turba y compost.

La plantación se ha realizado en jornadas de trabajo comunal en auzolan gracias a vecinos que tienen sus propios empleos en carpintería, mecánica, trabajo social, biología, etc. y que se convierten, por unas horas, en horticultores. Ha sido esencial en esta tarea la participación activa y continuada de miembros de la asociación gestora y de otros colectivos ciudadanos.

En estos meses ha habido también espacio para los más pequeños que han colaborado regando, plantando... En un taller infantil, por ejemplo, hicieron semilleros en yogures que ahora se han convertido en pequeñas plantas de tomate y que estarán listas para traspasar a los bancales en pocas semanas. Los menores también crearon sus propias regaderas con tetrabricks de leche.

El huerto urbano ecológico de Pellejerías es un lugar de interés para diversos tipos de público a tenor de las visitas de los últimos meses ya que ha acudido a ver el nuevo huerto comunal como Aspace, los residentes del Vergel o la ludoteca de París 365, a alumnado de algunos colegios de Pamplona, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El huerto urbano de Pellejerías se abre al público este sábado con motivo del Día del Vecino del Casco Antiguo