PAMPLONA
Cuenca quiere llevar a los pamploneses al huerto con una jornada de trabajo comunitario en el Rincón de Pellejerías
Está previsto formar un bancal circular para cultivos en rotación y preparar terrenos para plantar especies medicinales.
Está previsto formar un bancal circular para cultivos en rotación y preparar terrenos para plantar especies medicinales.
Este domingo 2 de abril el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado la tercera sesión de trabajo vecinal en el huerto urbano del Rincón de Pellejerías.
Está previsto que, de 10.30 a 14 horas, entre todos los asistentes se haga un bancal circular en el que se pondrán cultivos en rotación. Si sobra tiempo, en la misma jornada comenzará a prepararse el terreno destinado a las plantas medicinales que allí se van a cultivar.
Además, los niños más pequeños podrán pintar los bancales. La base de su trabajo serán los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y el blanco, para que puedan conseguir en el acabado final distintos colores y gradaciones de los mismos.
El Ayuntamiento ha cedido el terreno municipal del Rincón de Pellejerías a la Asociación La Piparrika mediante la figura de la concesión. Además suministra el material que solicita la asociación, como maderas, aperos, pintura, linazas o tornillería, además del agua. El Consistorio, a través del Servicio de Ecología Urbana dependiente del concejal de área, Armando Cuenca, lleva a cabo labores de inspección sobre el terreno al menos dos veces al mes.
La asociación La Piparrika, a su vez, se compromete a aplicar los criterios de agricultura ecológica, a realizar actividades formativas y a permitir el paso a este espacio a cualquier persona que lo desee.
Este espacio es el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad y contará en el futuro con un jardín vertical, compostadores y espacios infantiles y de estancia.