• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nueve líneas de trabajo definen la unión transfronteriza de Pamplona-Bayonne-Hondarribia

La Junta de Gobierno Local aprueba el plan de acción detallado con el desglose presupuestario que sería financiado por la UE al 65%.

Vista panorámica de la Ciudadela de Pamplona.
Vista panorámica de la Ciudadela de Pamplona.

La formalización de la candidatura de Pamplona, Bayona y Hondarribia ante el programa Interreg V A España-Francia-Andorra (antiguo POCTEFA) da un paso más hoy tras la aprobación esta mañana por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona del proyecto ‘Creación artística, innovación y producto turístico para la valorización del patrimonio fortificado en la ciudad regional transfronteriza Pamplona-Bayonne-Hondarribia’ que se presentará antes del 10 de noviembre.

Este proyecto contempla acciones en nueve líneas de trabajo conjuntas hasta el año 2020, iniciativas que están presupuestadas en 3.295.500 euros, de los que un 65% serían asumidos por los fondos europeos. Navarra y Guipúzcoa son dos de las 11 provincias susceptibles de ingresar en este programa; Bayona compite a su vez con localidades de otras cuatro zonas del país galo.

El proyecto que lidera el Ayuntamiento de Pamplona como jefe de fila tiene como objetivo general la valoración turística del patrimonio fortificado a través de la creación y programación de contenidos artísticos de calidad; la potenciación y puesta en común de las excelencias gastronómicas y el desarrollo de un producto turístico innovador con base en las tres ciudades. El planteamiento es tratar a las tres ciudades, que atesoran patrimonio natural y fortificado, como un único territorio en el que no hay grandes distancias entre los núcleos urbanos, con una historia común y una oferta cultural, gastronómica y turística que ofrece una oportunidad estratégica para diseñar un itinerario turístico de alto valor añadido.

LAS ACCIONES PROPUESTAS EN ARTE, CULTURA, TURISMO Y GASTRONOMÍA

Según la propuesta de actuaciones del proyecto aprobado, 2016 será el año de preparación y puesta en marcha de la mayoría de las iniciativas previstas. Hay cuatro grandes capítulos transfronterizos de trabajo conjunto que afectan a otros tantos campos: arte y cultura; producto turístico; gastronomía y recursos locales, y elementos patrimoniales.

En el primero ‘Creación e innovación artística y cultural’ lo previsto es el diseño y puesta en marcha de un centro innovador en materia de creación y experimentación artística en la Ciudadela. También se coordinará la organización de eventos musicales con intercambio de artistas, escuelas y clases magistrales, se hará una programación cultural común vinculada a las fortificaciones y habrá un compromiso de difusión de las tres.

El ámbito de turismo (381.000 euros entre 2016 y 2018), desde el punto de vista del análisis de la oferta y demanda turística y de la creación de producto turístico, se tratará también de forma común: itinerarios guiados poniendo en común el patrimonio de las tres ciudades y un observatorio turístico que permita conocer y valorar los principales mercados turísticos, la programación de acciones de cara al turismo en las fortificaciones y la realización de viajes de intercambio con operadores turísticos en las tres ciudades. También está previsto el diseño de materiales turísticos en distintos formatos, el diseño de una aplicación para teléfonos inteligentes orientada al visitante y la puesta en marcha del proyecto ‘Cuaderno de viaje’ para recoger las impresiones de los visitantes a través de blogs, vídeos, relatos, dibujos etc.

Dentro de la oferta turística se hace un especial hincapié en la gastronomía (50.000 € en tres ejercicios), campo en el que las tres ciudades prevén realizar foros, ferias y demostraciones, además de coordinar y hacer conjuntamente la difusión de la oferta turística en general.

RESTAURACIÓN PATRIMONIAL: LA CIUDADELA, EL FORTÍN Y NUEVOS ITINERARIOS

La restauración patrimonial y la reparación de elementos del patrimonio fortificado de Pamplona vinculados al proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local suman 1,8 millones de euros (350.000 en 2016; 950.000 en 2017 y 500.000 en 2018).

Lo previsto en este proyecto es restaurar poternas y casamatas de la Ciudadela, la fortaleza pentagonal abaluartada en la que están ya culminada la restauración del resto de elementos de grandes dimensiones. Las poternas (12) son los espacios coronados con bóvedas de cañón que se encuentran ubicadas en la zona de salida por la Puerta del Socorro, actualmente cerrados con grandes puertas de madera. Las casamatas (6) son las plataformas de cañoneras situados en los extremos de los tres baluartes subsistentes que servían para proteger, mediante el fuego cruzado, el espacio de acceso a los lienzos.

Además, se incluye en este ámbito de restauración, la reparación del Fortín de San Bartolomé, convertido en el centro de acogida a visitantes y la puesta en valor de nuevos itinerarios turístico-paisajísticos para el perímetro fortificado de Pamplona.

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

La valorización pasa por el conocimiento de los elementos patrimoniales y la difusión de iniciativas y recursos disponibles para ciudadanos y visitantes (20.000 euros en tres ejercicios). Desde ese punto e vista se hará una apuesta comunicativa mediante el desarrollo de una estrategia 2.0 transfronteriza (web-blog y redes sociales).

Las tres últimas áreas de trabajo, de carácter más interno, son la administración (15.000 euros) y gestión del proyecto (8.000 euros), así como las decisiones sobre personal (200.000). Todos estos montantes se invertirían entre 2016 y 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve líneas de trabajo definen la unión transfronteriza de Pamplona-Bayonne-Hondarribia