• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Reclaman a Maeztu que financie el centro de servicios sociales de Pamplona

La consejera ha señalado que Gobierno y Pamplona trabajan en un convenio sobre el centro de servicios sociales de la ciudad.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valora los datos del paro registrado en Navarra en el mes de diciembre. PABLO LASAOSA
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha reclamado al Gobierno de Navarra que financie el centro de servicios sociales de Pamplona tras la desaparición de la Carta de Capitalidad de la ciudad. Al respecto, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha avanzado que el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Pamplona han constituido un grupo de trabajo para acordar un convenio con cuestiones "económicas y técnicas" a este respecto.

En respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno del Parlamento, Maeztu ha asegurado que "nunca Pamplona ha recibido tanta financiación para sus servicios sociales", con un incremento del 44% de la financiación de los servicios sociales de base y, en conjunto de la materia de derechos sociales, 7,5 millones en 2021, "un 80,5% más que cuando gobernaban ustedes".

Ha destacado que UPN aprobó en 2006 la Ley Foral de Servicios Sociales que "jamás cumplieron" y le ha acusado de "privatizar" e "infradesarrollar" esos centros "cuando la ley preveía que debían ser públicos". Una ley, ha señalado, que indica que es la Administración la que ostentará la titularidad de estos centros salvo en un supuesto que "alude a que el centro de Pamplona será de titularidad municipal".

Además, ha afirmado que la ley establece que la Administración financiará los centros "siempre que correspondan con el Plan Estratégico mediante un convenio con la entidad local". Algo que "ustedes no hicieron jamás", ha criticado Maeztu, que ha añadido que el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Pamplona trabajan para llegar a un acuerdo de convenio.

Por su parte, la portavoz de NA+, Marta Álvarez, ha afirmado que "los centros de servicios sociales no son Servicios Sociales de Base" sino que son centros creados en la Ley Foral de Servicios Sociales que "sirven de enlace entre la atención primaria y la atención especializada". Todos ellos, ha destacado, "son titularidad del Gobierno de Navarra salvo el del Ayuntamiento de Pamplona".

Igualmente, ha aseverado que la ley establece que el Gobierno foral debe correr con la financiación de este centro, como hace con "el 100%" de los centros de Navarra.

Álvarez ha enmarcado la reclamación de esta financiación por parte del Consistorio pamplonés en que "han decidido plegarse a los deseos de Bildu, le han quitado a Pamplona su Carta de Capitalidad y han reducido la financiación". Lo que lleva al Ayuntamiento a pedir que "paguen lo que deben".

El Ayuntamiento de Pamplona "no mercadea lo que hace es exigir que cumplan la ley", ha remarcado la parlamentaria de NA+, que ha demandado al Gobierno que "cumpla la ley financiando este centro como todos los demás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Maeztu que financie el centro de servicios sociales de Pamplona