• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

PAMPLONA

Más contenedores con tarjeta para Pamplona pese al expediente de protección de datos

El equipo de Gobierno de la Mancomunidad saca adelante una compra masiva y millonaria de contenedores con tarjeta

Bolsas de basura acumuladas en las inmediaciones de los nuevos contenedores implantados en el Ensanche de Pamplona que funcionan con tarjeta electrónica. MANCOMUNIDAD COMARCA DE PAMPLONA
Bolsas de basura acumuladas en las inmediaciones de los nuevos contenedores implantados en el Ensanche de Pamplona que funcionan con tarjeta electrónica. MANCOMUNIDAD COMARCA DE PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado este viernes la compra de 1.540 contenedores nuevos sin conocer las repercusiones que tendrá la apertura de un expediente por parte de la Agencia Española de Protección de Datos por dos sanciones muy graves, una grave y una leve.

La operación de compra ha sido aprobada en una asamblea extraordinaria con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, PSN y los independientes, con el voto en contra de Navarra Suma, que ha pedido en la asamblea que en tanto que no se resuelva el expediente, se deje en suspenso el uso de contenedores con tarjeta.

El equipo de Gobierno de la Mancomunidad no sólo ha votado a favor, sino que ha autorizado un gasto cercano a los dos millones de euros para la adquisición de nuevos contenedores de los denominados "inteligentes". Unos contenedores que ya han sido instalados en los ayuntamientos de la cuenca de Pamplona en los que gobierna Navarra Suma, y en ninguno de los que gobierna Bildu, donde no hay previsión de instalarlos hasta después de las elecciones municipales de 2023.

En concreto, Navarra Suma ha pedido que limite la compra de nuevos contenedores de residuos solo a aquellos que están adaptados a personas con discapacidad y paralice la renovación del resto hasta conocer el funcionamiento de los adaptados y hasta que no se resuelva el expediente abierto por Protección de Datos.

La coalición ha señalado que “es lamentable que insistan en un modelo de contenedores que tiene una respuesta popular negativa, porque el sistema de tarjetas es incómodo, genera suciedad y no se le encuentra ninguna explicación lógica”, ha señalado.

Y ha apuntado que se trata de “un derroche más que se suma al despilfarro millonario que está suponiendo a Pamplona y la Comarca las obsesiones del equipo de Gobierno de David Campión, sostenido por Bildu y los socialistas, con el sistema de tarjetas”.

En este sentido, Echeverría ha solicitado la modificación del diseño de apertura de las tapas de los contenedores con tarjeta para garantizar la seguridad de los usuarios, pues se están sucediendo numerosos accidentes de los que hay constancia de atestado policial en algún caso y reclamaciones de daños a la MCP en otros.

“No es de recibo que la MCP ponga tantas trabas a la hora de echar la basura. La compra masiva de contenedores iguales a los que ya existen solo seguiría complicando la vida de los ciudadanos”, ha mantenido, recordando que se han incrementado los impropios en los contenedores de orgánica, envases y vidrio. “Están generando un problema gravísimo, dejando que la basura se acumule a los pies de los contenedores”.

Por este motivo, Echeverría ha exigido además suspender el sistema de apertura con tarjeta hasta que se cierre el expediente abierto por la Agencia Española de Protección de Datos a raíz de una denuncia de NA+, porque “el sistema de tarjetas impuesto, que está vinculado a los domicilios particulares, supone un evidente control e intromisión en la privacidad de las familias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más contenedores con tarjeta para Pamplona pese al expediente de protección de datos