• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón se felicita por sus 100 días y dice que el balance es "muy positivo"

En tres meses ha impuesto la ikurriña, ha censurado una exposición de víctimas y se ha negado a condenar a ETA.

Armando-Cueca-Asiron-Privilegio-de-la-Unión-2
Joseba Asirón, durante un momento del Privilegio de la Unión.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha hecho un balance "muy positivo" y autocomplaciente de los 100 primeros días del nuevo equipo de gobierno municipal, "sobre todo y de manera muy especial", en lo que se refiere a "la colaboración y el entendimiento" de los cuatro partidos que apoyan el gobierno: EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

Por el momento, los 100 días de Asirón para la ciudadanía se resumen en la imposición de la bandera del País Vasco en el Chupinazo de San Fermín, la censura de una exposición sobre víctimas del terrorismo y su negativa a condenar a ETA en un pleno municipal. Además, como Ayuntamiento ha renunciado a organizar las fiestas de San Fermín Chiquito, asunto que ha cedido a colectivos vecinales de su entorno. 

Sin embargo, en su comparecencia Asiron ha destacado que en estos primeros días desde la constitución del Ayuntamiento "se han sentado las bases para que sea un gobierno estable" y para que la toma de decisiones "se haga, en la medida de lo posible, conjuntamente entre los cuatro partidos", a los que ha agradecido "su esfuerzo" en este tiempo.

Así se ha pronunciado el alcalde de Pamplona en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de los 100 primeros días del gobierno municipal y en la que ha estado acompañado por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, la concejala de Participación Ciudadana, Juventud y Empoderamiento Social, Ana Lizoáin; la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; y la portavoz municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez.

Cabe destacar que Geroa Bai apoya y respalda a Asirón, pero que no ha entrado en el equipo municipal. 

Asiron ha explicado que en estos tres primeros meses "se ha perfilado el sistema de funcionamiento y los principios del gobierno" contando como "ejes de actuación" los principios recogidos en los acuerdos programáticos: "la transparencia, la honestidad, la participación, la eficacia en la gestión y la adopción de medidas sociales".

Además, ha puesto de relieve que también "se ha comenzado a tomar iniciativas en muchos de los temas recogidos en los acuerdos programáticos", lo cual, en su opinión, demuestra "a las claras" la "coherencia de este gobierno".

Asiron ha remarcado que "siempre hay cosas susceptibles de mejorar" y que su equipo de gobierno no quiere hacer "un balance absolutamente triunfalista", pero ha considerado que "con la exposición fría y cartesiana de los trabajos que se han llevado a cabo en estos 100 días es más que suficiente".

"Para nosotros es un reto cada día trabajar a cuatro, ponernos de acuerdo, esto supone un esfuerzo, no cabe duda, pero comenzamos diciendo que nosotros, a diferencia tal vez de otros gobiernos municipales anteriores, consideramos que trabajar entre diferentes supone un esfuerzo muy grande de empatía y sinergias, pero en cualquier caso enriquece", ha resaltado.

EL PRÓXIMO RETO, LOS PRESUPUESTOS

Según ha expuesto el primer edil pamplonés, el "gran reto que vamos a tener que afrontar de aquí al mes de diciembre" es la elaboración de los Presupuestos para 2016, sobre los que ya se está trabajando, y ha asegurado que los cuatro partidos que sustentan el equipo de gobierno se van a empeñar "desde ya" en consensuar unas cuentas, que sean "buenas" para la ciudad.

"Una vez hemos cerrado este capítulo de los primeros 100 días, de toma de contacto y de puesta en marcha de una maquinaria, a partir de hoy mismo el siguiente reto son los Presupuestos, tenemos el horizonte del 27 de noviembre, que para nosotros es clave", ha declarado.

En este sentido, ha afirmado que el equipo de gobierno que él encabeza es "consciente" de que la previsible aprobación de los Presupuestos "va a ser algo inédito en los últimos años en Pamplona", dado que "el anterior equipo de gobierno no fue capaz de consensuar un solo Presupuesto".

Por ello, ha añadido, "nos vamos a empeñar desde ya en que esa tendencia termine y en consensuar unos buenos Presupuestos para la ciudad, porque la ciudad los necesita".

DÍAS DE "INTENSO APRENDIZAJE"

En el terreno personal, Asiron ha señalado que "han sido días de intenso aprendizaje" y ha destacado que ha aprendido "mucho", sobre todo, "en lo que se refiere al funcionamiento de un Ayuntamiento, en lo que supone realmente regir esta ciudad".

"Puedo decir que lo he hecho con total humildad, honestidad y con todo el sentido común del que soy capaz", ha declarado el primer edil pamplonés, para afirmar que espera que en estos 100 días, que "no son más que el principio de todo lo que vamos a hacer en estos cuatro años, se hayan cumplido las expectativas de cambio que tanto flotaban en la ciudad".

En su opinión, uno de los rasgos más destacables de la "forma de hacer" política del nuevo gobierno es que "se ha abierto el Ayuntamiento a la ciudadanía".

PRIMERAS MEDIDAS

En su comparecencia, el alcalde de Pamplona ha enumerado las medidas más importantes que se han puesto en marcha en estos primeros 100 días como el diseño de un nuevo organigrama con "reducción de áreas y cargos de libre designación", la declaración de Pamplona como ciudad refugio o la creación del foro contra la pobreza.

La moratoria de nuevas licencias hoteleras en el Casco Antiguo, la "normalización" del euskera en la ciudad, un inventario del mobiliario urbano o la reforma de 25 viviendas municipales vacías para ponerlas a disposición de las necesidades que surjan son otras de las acciones que ha recordado el primer edil pamplonés.

En cuanto a la Policía Municipal, ha destacado que "se está reorganizando, atendiendo a criterios de proximidad estratégica y cercanía, introduciendo parámetros de sostenibilidad".

ASCENSOR DE MENDILLORRI

Por otro lado, preguntado por el proyecto de ascensor en Mendillorri, Joseba Asiron ha recordado que este tema "está sujeto a estudio" y que "ya hemos dicho claramente que no está paralizado". "Hemos abierto un paréntesis para analizar cuáles son realmente las necesidades del barrio, se ha puesto en marcha una comisión de trabajo que esperemos que sea lo más participativa posible, sobre todo por parte de los vecinos que van a ser quienes tengan la última palabra", ha concluido.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se felicita por sus 100 días y dice que el balance es "muy positivo"