• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:45
 
 

PAMPLONA

Más familias muestran su malestar por las exhumaciones de los Caídos y Asirón dice que el plan sigue adelante

Una familiar de los hermanos Aznar Zozaya subraya en una carta que "los muertos no pueden ser instrumentalizados por las apetencias de los vivos".

Sepultura de los Hermanos Aznar Zozaya en el Monumento a los Caídos.
Sepultura de los Hermanos Aznar Zozaya en el Monumento a los Caídos.

El plan del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) y su equipo de gobierno de exhumar los restos del Monumento a los Caídos de Pamplona y cerrar la cripta, sigue generando polémica. 

Maria Luisa Navascués, familiar directa de los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya, cuyos restos mortales reposan en este lugar, ha mostrado su enérgico rechazo a las intenciones del Consistorio pamplonés. Así, a través de una carta, ha señalado: "Estimo que el lugar en el que descansan sigue siendo el apropiado y que, además, en él se reza por sus almas, por las de todos los caídos en aquella contienda, de un lado y del otro".

En este sentido, ha señalado que quiere que los restos continúen allí "y no quiero que nos los entreguen, pues ni los hemos solicitado ni entendemos que la actual corporación del Ayuntamiento de Pamplona pretenda corregir la decisión que en su día tomó otra Institución, como fue la Diputación Foral de Navarra (en 1958". 

También ha exigido "respeto para la memoria y para los restos de mis familiares y de todos los fallecidos en aquella contienda entre hermanos y para sus descendientes. No admito que ahora puedan ser removidos en función de las apetencias de unos y de las coyunturas políticas. Los muertos no pueden ser instrumentalizados por las apetencias de los vivos".

ASIRÓN: "SE MANTIENEN LOS PLAZOS"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado que desde el Ayuntamiento "se mantienen los plazos" para las exhumaciones, el próximo mes de noviembre, de Mola y Sanjurjo del edificio de los Caídos, en la capital navarra.

Asiron, a preguntas de los periodistas, ha precisado que, "como se esperaba, se presentaron alegaciones a las cuales se dará respuesta". "En principio y no mediando ninguna otra circunstancia en el ámbito judicial nosotros mantenemos los plazos y la intención", ha aseverado.

Preguntado cuándo esperan la respuesta de la Delegación del Gobierno a las alegaciones presentadas, el alcalde ha señalado que "con carácter inmediato" porque estamos a falta de poco más de quince días para el 16 de noviembre".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más familias muestran su malestar por las exhumaciones de los Caídos y Asirón dice que el plan sigue adelante