PAMPLONA
UPN apoyará que la plaza Conde Rodezno pase a denominarse Plaza de la Libertad
La propuesta partió del PSN y los regionalistas también apoyan esta denominación en lugar de la de Serapio Esparza que impulsó Bildu.
La propuesta partió del PSN y los regionalistas también apoyan esta denominación en lugar de la de Serapio Esparza que impulsó Bildu.
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que su grupo apoyará la declaración que se debatirá en el pleno del 5 de noviembre para que la plaza Conde Rodezno pase a denominarse plaza de la Libertad.
Así lo ha expuesto Maya preguntado por los periodistas por esta cuestión al término de una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las enmiendas de UPN al proyecto de tasas y precios públicos del Ayuntamiento.
El portavoz regionalista ha explicado que es competencia del alcalde el cambio de denominación de las calles y plazas de Pamplona, por lo que, según ha dicho, él respetará "profundamente" la decisión que adopte Joseba Asiron sobre esta cuestión, al margen de lo que acuerde el pleno, porque él también lo hizo como primer edil en la pasada legislatura.
"Si él entiende que a pesar del acuerdo de pleno debe mantener el nombre de Serapio Esparza no tengo demasiado más que decir porque es su competencia, pero que no maree la perdiz", ha expuesto Maya.
En este sentido, se ha referido a las declaraciones de Asiron sobre que "técnicamente" la plaza Conde Rodezno se llama Serapio Esparza y que un nuevo cambio "será a posteriori" y ha señalado que "no le termina de entender muy bien" qué ha querido decir porque "si hay un acuerdo de pleno que dice que se llame plaza de la Libertad y quiere asumirlo, basta con que haga una resolución con el cambio de nombre".
"No sé por qué hay que darle a las cosas unas explicaciones tan extrañas. Es una competencia del alcalde y por lo tanto no hace falta tanta explicación. Si él decide que a pesar de lo que diga el pleno no va a cambiar el nombre pues ya está, no hay mucho más que discutir", ha declarado Maya.
En este sentido, ha incidido en que no se va a "escandalizar" de que si finalmente el pleno acuerda el cambio de denominación a plaza de la Libertad Asiron no lo asuma, dado que "es una competencia que es del alcalde". "Él está en su derecho y eso lo respetaré profundamente", ha zanjado.