• lunes, 20 de enero de 2025
  • Actualizado 17:14
 
 

LOTERÍA DE NAVIDAD

Las supersticiones y los números más curiosos que piden los navarros para el Gordo de la Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra el domingo 22 de diciembre, refleja las supersticiones de los ciudadanos navarros.

Administración de lotería El Torico Nº 6 en la Avenida Carlos III de Pamplona. PABLO LASAOSA
Administración de lotería El Torico Nº 6 en la Avenida Carlos III de Pamplona. PABLO LASAOSA

El domingo 22 de diciembre está marcado en el calendario de muchas personas que desean tener fortuna y obtener algún premio en la Lotería de Navidad. Para ello, muchos confían en sus supersticiones para tratar de tentar a la suerte.

Desde hace ya varios meses, antes de la celebración de los Sanfermines incluso, las administraciones de Loterías comienzan a vender los décimos, y observan como personas que, a pesar de que a lo largo de todo el año no compran Lotería, en Navidad continúan la tradición. 

"En estas fechas, la gente hace de todo por jugar. Alguna vez, incluso con las persianas de la administración bajadas casi del todo, alguno ha intentado meterse por debajo porque había olvidado comprar sus décimos", expresa entre risas Agustín Moreno Montaño, de 68 años de edad, dueño de la administración de Loterías El Torico número 6, situada en la avenida Carlos III, 55.

"La gente es muy supersticiosa. Suelen elegir para sus décimos números de fechas importantes en su vida, como cumpleaños o nacimientos. Pero también hay números que gustan a los clientes  sin ninguna explicación. Por ejemplo, se agota el número 20220, y eso que es un número feo. Y también el 18311", explica el propietario de la administración

En cuanto a las finalizaciones de los décimos, Agustín Moreno explica que son muy solicitados aquellos que terminan en 13 o 15. Tampoco lo atribuye a un aspecto en concreto, pero son los décimos que antes se agotan en la administración de Loterías El Torico

En otras administraciones, como en la número 1 san Fermín, en la calle mayor número 87, cobra especial importancia el número 7. "En esta en especial, por el 7 de julio y porque somos la administración San Fermín. Desde hace varios meses se agotaron los décimos que terminan en 7. Y yo creo que en el resto de administraciones ocurre lo mismo", explica Maite Urroz, de la administración

Virginia López, de 52 años, dueña de la administración de Loterías El Encierro número 20, en la Plaza del Castillo, 30, está de acuerdo en que las terminaciones de números más solicitadas son 7,13 y 15, y también el 69. Además, explica que se vende mucho el décimo de la fecha de San Fermín. Este año, el 07724. 

"Lo que más me sorprende a mi es que la gente pide mucho los décimos relacionados con catástrofes nacionales. Por ejemplo, la fecha de la erupción del volcán de La Palma el año en que ocurrió. Este año, de la DANA en Valencia. Comenzó el 29 de octubre, y los clientes piden mucho las terminaciones con ese número, y también el décimo 29104", explica Virginia López.

Hay personas más supersticiosas que otras, algunas piden un número en concreto y otras se dejan recomendar por los trabajadores. Pero en lo que los dueños de las administraciones de Loterías San Fermín (número 1), El Torico (número 6), y El Encierro (número 20) coinciden es en la gran participación de los ciudadanos en la Lotería de Navidad de 2024, y en el aumento de la venta de décimos respecto a otros años. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las supersticiones y los números más curiosos que piden los navarros para el Gordo de la Lotería de Navidad