• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona solicita ayuda para detectar nidos de avispas asiáticas

Las altas temperaturas de primavera-verano reducen de forma drástica en la ciudad los nidos de avispa asiática (Vespa velutina). 

Avispas asiáticas en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Avispas asiáticas en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Desde primavera, el Parque de Desinfección del Ayuntamiento de Pamplona ha retirado 11 nidos primarios y 3 secundarias de Vespa velutina, la llamada avispa asiática.

Las temperaturas excesivamente altas de este verano han ayudado a reducir la presencia de esta especie en el espacio público respecto del año pasado ya que, en estas mismas fechas en 2021, se habían retirado 25 nidos, sumando los de las dos tipologías.

El avispón asiático viene de climas muy húmedos y temperaturas agradables, por lo que las condiciones climáticas extremas son poco favorables para su desarrollo.

Gracias a las inspecciones habituales y a los avisos de los ciudadanos se han ido retirando nidos primarios de casetas de nido de pájaros, registros de alumbrado o saneamiento, porches de viviendas, dinteles de ventanas, etc.

Ahora en agosto, esta especie se mueve de los nidos primeros, más pequeños y expuestos, a lugares mucho menos accesibles (árboles a gran altura, aleros de edificios…) donde hacen nidos de mayor tamaño que son más difíciles de detectar.

Ahora es el momento de localizar y retirar esos nidos, ya que una vez que pase el verano con la llegada de los primeros fríos, la actividad del enjambre va disminuyendo hasta la absoluta inactividad en invierno; esos nidos ya no se reutilizan por lo que en esa fase ya no es excesivamente importante la retirada.

De hecho, con la caída de las hojas de los árboles, los servicios municipales ya sólo toman datos de ubicación y marcan el tronco con una “V” roja para dar a conocer a la ciudadanía que ese nido ya está controlado.

El Parque de Desinfección del Ayuntamiento de Pamplona recoge avisos de presencia de nidos a cualquier hora del día, todos los días de la semana, tanto por teléfono (948420994) como por whatsapp (639636433) o e-mail ([email protected]).

Es muy importante que la ciudadanía, en su mensaje, describa la ubicación con la mayor precisión posible para que los técnicos determinen como retirarlo. Ante un aviso, los técnicos realizan una inspección lo antes posible sin atender a que el nido se encuentre en vía pública o en una propiedad privada; tras la inspección se decide la forma de actuar.

Si se hace con medios propios, el personal dispone de trajes especiales, insecticidas específicos e incluso pértigas de hasta 10 metros. Si con sus propios medios no pueden retirar o inactivar el nido, lo derivan a bomberos. 


Como pauta para distinguir de forma sencilla el avispón asiático de la avispa autóctona hay que fijarse en la configuración de los colores del insecto: la avispa común tiene el abdomen con franjas amarillas y negras más o menos del mismo grosor, mientras que el cuerpo de avispón asiático es prácticamente negro, salvo el cuarto segmento que es enteramente naranja. Esta última especie tiene, además, un tamaño mayor.

DATOS DE NIDOS RETIRADOS (A FECHA DE 18/08/22)

2022
•    14 nidos retirados, los 3 últimos secundarios (uno de ellos derivado a bomberos por encontrarse a gran altura)

2021
•    25 nidos retirados -hasta la misma fecha-
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona solicita ayuda para detectar nidos de avispas asiáticas