• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Las murallas de Pamplona se convertirán en un gran 'escape room' esta Semana Santa

Se harán 25 quedadas entre el 1 y el 11 de abril limitadas a grupos de 18 personas y la actividad se puede realizar en castellano y euskera.

Las murallas de la ciudadela
Las murallas de la ciudadela. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado del 1 al 11 de abril 25 actividades de un 'escape room' gratuito de última generación que, con el título 'El bloqueo de Pamplona', llevará a sus participantes al asedio de la ciudad durante la III Guerra Carlista.

El juego de pistas y descubrimientos es de última generación porque sus 18 enigmas deberán resolverse a través de los dispositivos móviles de los jugadores, y porque está basado en desarrollos digitales como la realidad aumentada, visita virtual 3D, videos y fotos 360, geolocalización, además de integrar imágenes de drones, fotografías antiguas e ilustraciones. Así, el único requisito es tener conexión a internet y aportar un correo electrónico, y se recomienda usar dispositivos de al menos 4.7 pulgadas de pantalla.

La oferta programada por el Consistorio es, además, un escape en sentido literal, porque los jugadores serán ciudadanos y ciudadanas de Pamplona que durante 1875 y 1876 deben resistir el bloqueo de las partidas de carlistas que asediaban la ciudad. Así, las pruebas estarán destinadas a resolver situaciones que sucedieron realmente, como comunicarse con el exterior, obtener víveres, acceder al agua, avisar de los ataques, iluminar de noche u obtener leña. Para abrir boca y ver el nivel de complejidad, hay disponible unas instrucciones de uso del juego.

La actividad, con las fortificaciones de la ciudad como escenario, comenzará todos los días con una quedada a las 17 y las 18 horas en el Fortín de San Bartolomé/Centro de interpretación de las murallas (calle Aralar, esquina calle Arrieta) donde se explicará la forma de desarrollo del juego. El escape terminará unos 90-120 minutos después en la Ciudadela. Por el camino se irán visitando y conociendo mejor algunos espacios de los cinco kilómetros de patrimonio fortificado que posee Pamplona.

El primer día la frecuencia de la actividad será mayor ya que el 1 de abril habrá 5 quedadas entre las 17 y las 18 horas (cada 15 minutos). El límite de participantes en cada sesión está establecido en 18 personas que deberán mantener siempre las normas de seguridad sanitaria en cuanto a distancia física y uso de mascarilla. La actividad se puede realizar individualmente, en familias o con amigos.

El juego, que está desarrollado en castellano y en euskera, se basa en un momento histórico acaecido en Pamplona cuando las tropas carlistas cercaron por completo Pamplona durante seis meses. La población padeció una situación angustiosa y fallecieron 1.000 de los 20.000 habitantes que tenía la ciudad en ese momento.

Su hilo conductor son personajes históricos, de forma que el escape se configura como un recorrido turístico-cultural, con importante componente lúdico, ya que a quienes participen en la aventura les servirá para acercarse a la historia de Pamplona. La reserva on line de entradas se puede realizar a partir del martes, 30 de marzo, a través del enlace o bien, recogerlas presencialmente en la oficina de turismo en la máquina expendedora.

El desarrollo de esta propuesta temática vinculada al Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo lo ha llevado a cabo un equipo de 12 personas dirigido por Santiago Lesmes. Toda la información de esta actividad está disponible la web municipal, la app Pamplona-Iruña y en la newsletter que envía de forma periódica la Oficina de Turismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las murallas de Pamplona se convertirán en un gran 'escape room' esta Semana Santa