• martes, 21 de octubre de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Así ha conseguido Pamplona ahorrar miles de euros con su nuevo alumbrado público

El Ayuntamiento de Pamplona culmina su plan de alumbrado sostenible con la sustitución de más de 3.000 farolas por luces LED antes de final de año.

La apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la tecnología LED consigue reducir 78.566 euros el gasto en alumbrado público en un año. CEDIDA
La apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la tecnología LED consigue reducir 78.566 euros el gasto en alumbrado público en un año. CEDIDA

El Ayuntamiento de Pamplona ha logrado reducir 78.566 euros del gasto anual en alumbrado público tras sustituir 2.159 luminarias por tecnología LED desde el año 2024. Esta medida, enmarcada en el Plan de Alumbrado de Barrios, ha supuesto un ahorro energético del 45%, pasando de un consumo de 924.244 KWh a 513.119 KWh.

Además, antes de que termine 2025, el Consistorio renovará otras 1.052 luminarias en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá completar una de las actuaciones más ambiciosas de los últimos años en materia de eficiencia y sostenibilidad energética.

Según el Ayuntamiento, este cambio no solo reduce el gasto municipal, sino que también mejora la seguridad, la accesibilidad y el bienestar de los viandantes, a la vez que disminuye la contaminación lumínica y mejora el paisaje nocturno urbano.

Las actuaciones forman parte de una estrategia más amplia de descarbonización y transición energética dentro de los objetivos locales de mitigación del cambio climático.

En total, desde enero de 2024 se han desarrollado 23 actuaciones en distintos barrios de Pamplona. Algunas de ellas han supuesto pequeñas intervenciones, como en el Colegio Público San Juan de la Cadena (6 unidades) o la calle Francisco Javier Sáenz de Oiza (9 unidades). Otras han implicado proyectos de mayor envergadura, con más de un centenar de luminarias sustituidas en zonas como la Rochapea, Iturrama, San Jorge, Azpilagaña, Etxabakoitz Sur o Santa María la Real.

También se ha modernizado la iluminación de espacios emblemáticos como la Plaza del Castillo, con 74 nuevos puntos de luz, y un tercio del sistema ornamental de las murallas de la Ciudadela, con 98 luminarias renovadas.

Para el último trimestre del año, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado un contrato valorado en 850.081 euros para sustituir las luminarias restantes, con un presupuesto total que supera el millón de euros.

Los trabajos, divididos en siete lotes, se desarrollarán en el Casco Antiguo (69 luminarias), San Jorge (36), Avenida de Pío XII y su entorno (303), Iturrama y su paseo central (287), Abejeras (155) y la zona de confluencia entre Iturrama y Ermitagaña (202).

El contrato ha sido adjudicado a las empresas Montajes Eléctricos Noi SAL, Telman Talleres Eléctricos y Mantenimiento SL, Montajes Eléctricos Pamplona SA y Ríos Renovables SL, encargadas del suministro e instalación de las nuevas luminarias, que serán programables y regulables para optimizar aún más el consumo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así ha conseguido Pamplona ahorrar miles de euros con su nuevo alumbrado público