El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) han colocado una nueva placa en homenaje y recuerdo de Jesús Alcocer Jiménez, asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de abril de 1984. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la secretaria de ANVITE, Paz Prieto, y la hija de Jesús Alcocer, Maite, han descubierto la placa y han depositado un ramo de flores junto a ella.
Como excepción, la placa no se ha colocado en el lugar de su asesinato en Mercairuña, sino que, de acuerdo con la familia, se ha querido unir a las de los policías nacionales Juan José Visiedo y Tomás Palacín que perdieron allí la vida tras explotar el coche bomba en el que había huido los terroristas que poco antes habían matado a Alcocer.
De esta forma se logra una mayor visibilización de ese asesinato, que es lo que pretende la iniciativa de la colocación de estas placas, y se completa el relato de ese 13 de abril de 1984, el día más trágico de ETA en Pamplona, con el asesinato de tres personas en pocos minutos. En el breve acto celebrado, se ha guardado también un minuto de silencio y Maite Alcocer ha dedicado unas palabras de agradecimiento por este homenaje a su padre. Finalmente, ha sonado ‘La muerte no es el final’, himno que las Fuerzas Armadas Españolas que se entona en homenaje a militares fallecidos.
Al acto han asistido también la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, así como concejales de los grupos municipales de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai. Han acudido también el jefe superior de la Policía Nacional, José Mª Borja, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, el coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín, el teniente coronel del Ejército, Sebastián Dorado Santos y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. Asimismo, han participado representantes de asociaciones de víctimas como la AVT, Vecinos de Paz, ANVITE o Libertad Ya.
En septiembre de 2020 el Ayuntamiento de Pamplona y ANVITE firmaron un convenio de colaboración a través del cual se comprometían a la colocación de una placa en cada uno de los lugares de Pamplona donde la banda terrorista ETA cometió algún atentado. En los meses de marzo y abril se han ido colocando en torno a una veintena, con los consiguientes homenajes a las víctimas. La placa consta del nombre de la víctima y la leyenda “fue asesinado (o asesinada) por la banda terrorista ETA el día (fecha del atentado). Verdad, memoria, dignidad y justicia”.
ASESINADO EN MERCAIRUÑA
Durante al menos cinco años, los comandos de ETA que actuaron en Pamplona trataron de asesinar a Jesús Alcocer, empresario dueño de tres supermercados, que había sido comandante del Ejército. La banda terrorista había puesto una bomba en uno de sus negocios, había colocado otro artefacto en su coche y lo había esperado un día en el portal de su casa para matarlo a tiros. Todos fueron intentos frustrados hasta el 13 de abril de 1984, cuando dos terroristas de ETA acudieron a Mercairuña, donde Jesús Alcocer iba a por género para sus negocios y le dispararon dos tiros en la nuca.
Los terroristas huyeron en un vehículo que aparcaron en la calle Arcadio María Larraona, junto al IES Navarro Villoslada, en el entorno del parque de la Vaguada en Ermitagaña, con una bomba en su interior, que explotó cuando los policías nacionales Juan José Visiedo y Tomás Palacín se acercaron a examinarlo. Ambos fueron también asesinados, como recuerdan las placas colocadas en ese lugar el pasado mes de marzo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.