• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

PAMPLONA

Pamplona aprueba las modificaciones presupuestarias con el apoyo del PSN

Los socialistas han facilitado la aprobación después de que UPN acordara con el Gobierno de España su apoyo a la reforma laboral.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves las modificaciones presupuestarias presentadas por el Gobierno municipal de Navarra Suma después de que el PSN haya votado a favor. Los socialistas han explicado que su apoyo se ha producido en el marco del acuerdo entre el Gobierno de España y UPN para que los regionalistas apoyaran la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. Además, el PSN ha retirado la propuesta de reprobación al alcalde, Enrique Maya, que iba a defender este mismo jueves en el pleno.

De esta forma, si en diciembre el Gobierno municipal no consiguió aprobar los Presupuestos municipales para 2022 al recibir el voto en contra de EH Bildu, Geroa Bai y PSN, esta vez ha conseguido el apoyo de los socialistas para que prosperen las modificaciones presupuestarias.

Se trata de más de una treintena de partidas para inversiones con un importe total de 27.566.670,49 euros, que afectan tanto a las cuentas del propio Ayuntamiento como a las de los organismos autónomos de Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles.

Junto a esas modificaciones por 27,6 millones de euros, se han aprobado otros dos expedientes que afectan también a las cuentas municipales. El primero de ellos supone la incorporación de remanentes de tesorería por valor de 200.000 euros al presupuesto prorrogado de Escuelas Infantiles. El segundo consiste en una modificación presupuestaria para incluir la financiación externa que, por valor de más de 321.000 euros, se prevé ingresar vinculada a programas europeos.

De los 27,6 millones de euros de la propuesta de modificaciones presupuestarias, 20,6 se refieren al presupuesto del propio Ayuntamiento, 5,8 al de Gerencia de Urbanismo y algo más de 1 millón al de Escuelas Infantiles.

La mayor inversión que se incluye en la propuesta son los 2,8 millones para la reurbanización de Manuel de Falla y otras calles de Milagrosa. Se recoge también una partida de 2.261.000 euros para la construcción de instalaciones deportivas como el polideportivo de Buztintxuri (2.000.000 euros) y el frontón de Mendillorri (200.000 euros); y otra partida con un gastos total de 2.235.000 euros para obras y actuaciones en la vía pública como la reurbanización de la calle Bosquecillo (1.380.000 euros), del Grupo Oscoz (235.000 euros), de las calles Padre Moret y Chinchilla (120.000 euros) o asfaltado y mantenimiento de pavimentos (500.000 euros).

EH Bildu y Geroa Bai han presentado 16 enmiendas por valor de 4,415 millones a la modificación presupuestaria, pero no han contado con más apoyo que el suyo y no han prosperado.

GRUPOS MUNICIPALES

En la defensa de los expedientes presentados por el Gobierno municipal, la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, ha pedido a los grupos "responsabilidad, esa que no tuvieron al no aprobar los Presupuestos en diciembre, recortando 53 millones, al llevar a la ciudad a unos Presupuestos prorrogados, en el año que más necesitaba unos Presupuestos aprobados, el año de la recuperación económica tras la crisis de la Covid".

Por parte del PSN, Xabier Sagardoy ha reconocido que su grupo apoya las modificaciones por el acuerdo entre el Gobierno de España y UPN para aprobar la reforma laboral. "La reforma laboral es un compromiso ineludible del Partido Socialista, un bien superior, una respuesta al conjunto de la clase trabajadora y muy especialmente a la juventud que a lo largo de estos años ha visto mermados sus derechos y condiciones laborales y salariales por la reforma del PP", ha asegurado.

El edil socialista ha valorado las propuestas de EH Bildu y Geroa Bai, que "han puesto encima de la mesa proyectos importantes y confiamos en que pronto pueda surgir la ocasión para que puedan ejecutarse". "Nuestro apoyo no es un cheque un blanco a UPN ni a Maya. No se equivoque", ha pedido al alcalde, "no se ha hecho acreedor de nuestro apoyo, si se aprueba este expediente en su integridad es porque ha salido adelante una medida imprescindible para mejorar las condiciones de vida y la dignidad de los trabajadores de nuestro país". "Es evidente que nuestro grupo asume una posición difícil, pero también podemos decir con orgullo que este grupo contribuye a hacer un país más decente", ha sostenido.

La concejala de EH Bildu Marian Aldaia ha sido crítica con el contexto en el que se ha producido el debate, después del anuncio que ha hecho el PSN a raíz del apoyo de UPN a la reforma laboral. "Lo han decidido en Madrid por enésima vez y lo lamentamos profundamente. Creemos que nuestras enmiendas suponían una mejora sustancial del Presupuesto, de la cobertura de las necesidades de esta ciudad y del control y fiscalización de la mala gestión de este Gobierno municipal", ha indicado, por lo que ha explicado que trataran de que sus propuestas prosperen más adelante.

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha respondido a María Echávarra que el proyecto de Presupuestos rechazado en diciembre era "una carta a los Reyes Magos" y ha defendido las enmiendas presentadas conjuntamente por su grupo con EH Bildu, considerando que supondrían la ejecución de "proyectos más urgentes", algunos de ellos en vivienda o en movilidad. Sin embargo, ha lamentado que "debido a la mala gestión que el Gobierno del Estado ha realizado en la negociación de la reforma laboral, ha habido una carambola en la que los paganos somos la ciudadanía de Pamplona, porque creemos que habríamos estado mejor si hubiéramos aprobado estas modificaciones", ha afirmado.

María Echávarri ha señalado a Leoz que "los ciudadanos de Pamplona son paganos porque todos ustedes decidieron que hubiera Presupuestos prorrogados en este Ayuntamiento". "Había un proyecto con 253 millones que no era una carta a los Reyes Magos, era un proyecto real, con la situación real en aquel momento, que ustedes decidieron mandar a la basura", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aprueba las modificaciones presupuestarias con el apoyo del PSN