• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TRANSPORTE

Por qué los cambios de tráfico han colapsado el centro Pamplona y qué soluciones hay para recuperarlo

UPN presenta un estudio de supermanzanas y propone reabrir al tráfico Padre Moret y crear más aparcamientos para mejorar la accesibilidad. 

ATASCOS DE TRAFICO EN PAMPLONA
ATASCOS DE TRAFICO EN PAMPLONA

Seis meses después de la reorganización en el tráfico del centro de Pamplona el colapso generado es una realidad.

La ciudadanía ha dejado de acercarse al Casco Antiguo y los comercios se van ahogando en pérdidas. Una situación, que este martes, UPN ha analizado para presentar sus soluciones.

Enrique Maya, portavoz del grupo municipal de los regionalistas en el Ayuntamiento de Pamplona, y el concejal Juan José Echeverría han a explicado cómo el planteamiento del Consistorio tenía un trasfondo lógico pero mal ejecutado.

"No decimos que no haya que hacer más cosas, claro que hay que hacerlas, y no estamos diciendo que sea una idea descabellada, sino que decimos que hay que hacerlo bien", ha señalado.

Echeverría ha explicado como desde hace años "las teorías urbanísticas modernas sobre peatonalización tienen su origen básicamente en la Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona de Salvador Rueda, con el diseño de supermanzanas".

Estas, se basan en "células urbanas de 400 x 400 metros, que tiene unos accesos limitados y que llevan siempre a la salida en el mismo sitio y no se pueden atravesar, de manera que el tráfico se realiza siempre por fuera de las supermanzanas de manera que estas están reservadas a la carga y descarga y tráfico vecinal".

"Siempre tiene que haber párkings y se van distribuyendo a lo largo de la ciudad que se quedan como el transporte urbano en el exterior, de manera que el acceso al interior es peatonal y ciclista", ha detallado el concejal regionalista.

Como modelo de reorganización del modelo de tráfico, UPN ha puesto como ejemplo a Vitoria donde "esta agencia de Barcelona diseñó el Casco Viejo como una supermanzana". 

"En Vitoria, este elemento central tiene unas dimensiones de 600 x 600 metros, un poco más grande que la teoría pero se ha permitido el tráfico de vehículos que puedan entrar y salir y tiene párkings repartidos, lo que hace que sea accesible peatonalmente ya que pese a ser un poco mayor a la distancia natural es asumible", ha detallado. 

PROBLEMA Y SOLUCIÓN DE PAMPLONA

Este concepto de supermanzana central peatonal es el que se ha querido imponer en el centro de Pamplona, sin embargo este tiene varios problemas fundamentales a la hora de ponerlo en marcha: el tamaño de la zona limitada y la accesibilidad a esta

"La supermanzana que se ha diseñado es Casco Viejo, I Ensanche y parte de II Ensanche. Este es muy grande y con una forma irregular, tiene unas dimensiones aproximadamente de 1.188 x 889 metros, que es muy superior al tamaño razonable para acudir a ese concepto de supermanzana", ha explicado. 

Además, Maya ha concretado que "aproximadamente el ámbito tiene como tres supermanzanas, habría que intentar conseguir una serie de accesos rodados al espacio interior donde ahora casi no se puede llegar de manera rodada". 

Algo que ha remarcado Echeverría, ya que "el tamaño de la supermanzana es básico porque esos 400 x 400 metros son la distancia disuasoria para que un peatón la realice andando, a partir de que ponemos una distancia mayor necesita un transporte". 

El otro gran problema es la accesibilidad a esta supermanzana creada en el Casco Antiguo. "Comparándonos con Vitoria, su Casco es accesible por todos sus bordes, pero en Pamplona en todo su perímetro norte está completamente cerrado por la muralla, está cerrado al acceso. Solo se puede acceder por Curtidores y ascensor de Descalzos, luego el tráfico restringido por el Portal y la cuesta de Labrit", ha valorado Echeverría.

Por ello, ha asegurado que "hay que buscar formas de que esa zona cerrada por la muralla sea accesible, no vale una solución estándar. El Casco Viejo necesita un estudio de gente muy especializada, con mucha experiencia, si queremos dar un paso adelante y no un paso hacia atrás". 

Pare revertir esta situación, que según los datos presentados por UPN han provocado 18 millones menos de facturación, un descenso del 10% de visitas al centro y un 11,9% menos de compras, los regionalistas han presentado sus soluciones. 

En este sentido, Maya ha señalado que se trata de "dividir el centro en cuatro zonas: Navarrería, San Cernin, San Nicolás más el primer cuadrante del II Ensanche y I Ensanche, que más o menos cuadra con las supermanzanas".

"La raíz del problema es hacer esa macrozona peatonal, que además hay que asociarlo con los aparcamientos. Siempre hay que asociar aparcamientos y peatonalización, porque si no hay aparcamientos no hay posibilidad de accesibilidad, y por tanto no va a funcionar la peatonalización", ha detallado. 

En este sentido, Maya ha señalado que "el Plan del Casco Viejo ya establecía donde deben ir los aparcamientos, los ya hechos (Plaza del Castillo, Compañía, Aduana, San Francisco, Plaza de Toros y Baluarte), los que están previstos hacer y se están haciendo a una velocidad terriblemente lenta (el de las huertas de Santo Domingo), y los aparcamientos que está previsto hacer algún día (los de Labrit, Sarasate y Manzana Piloto).

"Con esta red de aparcamientos y pudiendo acceder a ellos se conseguirá responder a ese esquema de un Casco Viejo con grandes ámbitos peatonales pero al cual se puede llegar", ha explicado Maya para añadir que "si conseguimos que se llegue más en autobús, andando o en bici pues estupendo, pero como sigamos bloqueando el acceso de manera total y absoluta en coche no va a haber manera de reavivar este problemón que tenemos con la falta de accesibildad y la pérdida de nervio comercial".

"Algunos dicen que no hay que hacer aparcamientos porque en el futuro la gente no va a usar el coche, pero yo creo que se va a usar mucho pero serán eléctricos", ha detallado.

Del mismo modo, para mejorar esta accesibilidad al centro, desde UPN se plantea una medida imprescindible: "Para garantizar este plan o se abre la calle Padre Moret al tráfico o se abre nuevamente la calle Navas de Tolosa. Padre Moret, que según el Plan Municipal es una vía fundamental del tráfico rodado y que estaba previsto ampliar un carril, habrá que abrirla con toda seguridad".

APARCAMIENTOS EN LA ROCHAPEA Y CAMBIOS EN PASEO SARASATE

Para poner solución a esta reorganización del tráfico, Maya también ha comentado como básico solventar el acceso desde la zona norte, desde la Rochepea donde la falta de aparcamiento es un constante quebradero de cabeza para los vecinos.  "Los vecinos de la Rochapea no merecen estar con todos sus parque llenos de coches", ha sentenciado.

"Hay que potenciar las conexiones, sobre todo el acceso por el norte tiene que ser con la garantía de poder aparcar y habrá que hacerlo en la Rochapea con el problema del aparcamiento que tiene. Hay ideas posibles, pero tienen que hacerse cosas definitivas y no provisionales como el aparcamiento de Trinitarios que algún día desaparecerá", ha explicado Maya.

Por último, el portavoz regionalista en el Consistorio ha comentado el concurso para rediseñar el Paseo Sarasate. "No entiendo para qué es necesario otro concurso de ideas, hace cuatro años se hizo un proyecto para poder convertirlo en un tipo Bulevar San Sebastián, costaba 400.000 euros, y eso el área de Urbanismo lo tiene encima de la mesa. La idea es que sea peatonal y la circulación rodada sea por la acera de Correos. Es posible hacerlo, y se conseguirá que la fachada soleada sea un lugar con terrazas y con actividad, que ahora están vacíos", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué los cambios de tráfico han colapsado el centro Pamplona y qué soluciones hay para recuperarlo