• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28
 
 

PAMPLONA

Pamplona desempolva sus urnas y las prepara para utilizarlas en las próximas elecciones

Están limpiando y reparando las 600 urnas para que estén listas de cara a la cita electoral. 

El Ayuntamiento de Pamplona limpia las casi 600 urnas y prepara los materiales electorales para mayo. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona limpia las casi 600 urnas y prepara los materiales electorales para mayo. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado este mes de febrero los trabajos de preparación del material que se instalará en los colegios electorales para los comicios autonómicos y municipales de mayo. El Ayuntamiento, a través del Empleo Social, ha contratado a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, para realizar las labores necesarias para que todo esté listo de cara a la cita electoral.

Las seis personas contratadas han sido seleccionadas a través del Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL) y se ha priorizado un perfil de baja empleabilidad y de personas mayores de 55 años que puedan complementar así su tiempo de cotización. Tienen contrato como peones, a jornada completa y continua.

Durante los cuatro meses de duración del contrato, entre los meses de febrero y junio, se encargarán de diferentes funciones. Entre ellas, está la limpieza y reparación de las cerca de 600 urnas en las que se depositarán los votos; el repaso y la reparación de las 120 cabinas que se distribuyen por los colegios electorales para guardar la privacidad del voto, y el mantenimiento del centenar de mesas que se deben trasladar a determinados centros electorales para organizar los espacios de votación.

El Real Decreto 605/1999 de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, establece que el Gobierno de España -a través de sus delegaciones o subdelegaciones- debe proporcionar las urnas a las juntas electorales de zona. Y que a estas les corresponde su montaje y precinto. Como los secretarios de los ayuntamientos son delegados de las juntas electorales de zona, son los ayuntamientos quienes realizan esta labor. De ahí que los municipios se encarguen de custodiar las urnas que se utilizan en los diferentes comicios. En principio, en las próximas elecciones autonómicas y municipales, el censo se distribuirá en 279 mesas electorales, con dos urnas en cada una de ellas, para distribuir el número de electores de cada sección concreta.

Una vez que se vaya acercando la fecha de las elecciones, estas seis personas colaborarán en el traslado y montaje del material limpiado, repasado y precintado a los diferentes colegios electorales habilitados en edificios o instalaciones públicas de la ciudad. Además, celebrados ya los comicios, participarán también en la recogida de todos los elementos utilizados para que el Ayuntamiento pueda custodiarlos de nuevo hasta la siguiente cita electoral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona desempolva sus urnas y las prepara para utilizarlas en las próximas elecciones