• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11
 
 

PAMPLONA

Pamplona destina 630.000 euros para familias en situación de emergencia social

Los recursos económicos mensuales de la unidad familiar no deben superar la cuantía equivalente a la Renta Garantizada correspondiente al número de miembros de la misma.

Una voluntaria llena un plato de comida en un comedor social. ARCHIVO
Una voluntaria llena un plato de comida en un comedor social. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 630.000 euros a la convocatoria anual para personas y familias en situación de emergencia social para ayudar a sufragar los gastos de alojamiento, suministros de gas y electricidad, nutrición y otras necesidades básicas.

Las ayudas, que se concederán en régimen de evaluación individualizada, están dirigidas a personas mayores de 18 años con limitados recursos económicos, por lo que se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar de acuerdo a los límites fijados por el Gobierno de Navarra para este tipo de subvenciones.

Así, los recursos económicos mensuales de la unidad familiar no deben superar la cuantía equivalente a la Renta Garantizada correspondiente al número de miembros de la misma: 636,73 euros mensuales para unidades de una persona; 859,58 euros para dos; 1018,75 euros para tres personas; 1.114,27 euros para cuatro; 1.209,77 para cinco y 1.273,44 euros para seis personas o más.

Las personas solicitantes deberán tener además su residencia efectiva en Pamplona y por lo tanto deberán constar como empadronadas durante los últimos seis meses, aunque en los casos de extrema necesidad, y excepcionalmente, no será necesaria esta antigüedad.

Asimismo deberán estar participando en un proceso de intervención social a través de los programas y servicios del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y haber solicitado aquellas prestaciones a las que pudieran tener derecho, como la Renta Garantizada, entre otras.

La cuantía máxima a la que tendrán acceso en el año no podrá superar el máximo anual de 860 euros para unidades familiares de 1 persona; 960 para dos personas; 1.060 para tres personas; 1.160 para cuatro personas; y 1.250 para cinco o más personas.

Por solicitud, se concederá hasta el 50% de la cuantía máxima establecida con carácter general para el año.

Las personas interesadas pueden presentar la solicitud, vía instancia, durante todo el año en el Registro General del Ayuntamiento (Condestable) o en cualquier otro de los previstos en la ley, y el Área de Servicios Sociales resolverá las peticiones atendiendo al orden de llegada hasta agotar la partida.

El Ayuntamiento precisa que las solicitudes se resolverán en el plazo máximo de dos meses y serán comunicadas a las Unidades de Barrio o servicios sociales municipales correspondientes, mientras que las ayudas se tramitan durante todo el año en las Unidades de Barrio, previa valoración social y a propuesta del profesional de trabajo social de la mismas.

La subvención prevista tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de emergencia y por eso la ayuda servirá para garantizar el mantenimiento o acceso de alojamiento, a través del abono del alquiler o la cuota del préstamo hipotecario, así como el abono de un alojamiento alternativo en caso de necesidad.

También podrá usarse para el pago del desembolso inicial de un contrato alquiler de vivienda nueva cuando las personas beneficiarias puedan afrontar el resto de cuotas.

Del mismo modo el dinero podrá destinarse para el pago de deudas en los servicios de agua, basuras, electricidad y gas, de forma que se evite el corte del suministro, casos en los que la cuantía máxima de la ayuda será de 800 euros por unidad familiar.

Si se trata de nutrición se podrán sufragar los gastos de alimentación diaria e higiene, con una limitación 500 euros al año para una persona y 1.220 para unidades familiares de 5 o más miembros.

Las ayudas pueden usarse también para otras necesidades básicas que requerirán la valoración profesional para su justificación, y en estos supuestos el importe tendrá los mismos límites que los aplicados a gastos de alimentación.

Igualmente se concederán ayudas para facilitar el acceso de menores a servicios de guardería, escuelas infantiles, comedor escolar y actividades de tiempo libre y ocio, como medidas de protección a la infancia, y para costear los gastos de actividades formativas no regladas para una capacitación profesional que habilite para el empleo.

Las familias podrán solicitar ayudas para distintos ámbitos aunque se establecen como límite de las cuantías concedidas los 860 euros anuales por personas y los 1.250 euros por unidad familiar de 5 o más miembros.

En años anteriores, las ayudas se han destinado mayoritariamente al pago de los gastos de vivienda, sobre todo, del pago del alquiler mensual de familias que no cuentan con ningún ingreso, seguido de los gastos de alimentación o higiene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina 630.000 euros para familias en situación de emergencia social