• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los pamploneses honran a su patrón por las calles de la ciudad con su tradicional procesión y misa

La Corporación municipal ha salido en cuerpo de ciudad para dirigirse a la iglesia de San Saturnino.

Pamplona celebra este viernes la festividad de su patrón, San Saturnino, con la tradicional procesión y misa en honor al santo y la salida de la Comparsa Gigantes y Cabezudos.

La jornada festiva ha comenzado con la última salida del año de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses, desde donde se ha dirigido a la Plaza Consistorial para unirse a la corporación municipal en el Ayuntamiento.

La corporación municipal ha salido en cuerpo de ciudad para dirigirse a la iglesia de San Saturnino y asistir a la procesión en honor al santo patrón de Pamplona, que ha recorrido la calle San Saturnino, calle Mayor, paseo Arazuri y calle Nueva para regresar a la iglesia.

En la procesión ha participado también la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros y guardia de gala.

En la iglesia de San Saturnino se ha oficiado una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. La parte musical de la celebración ha corrido a cargo de la Capilla de Música, con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Tras la misa, la comitiva ha regresado a la Plaza Consistorial, donde la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de danzas Duguna han bailado en honor de la corporación municipal.

A continuación, la comparsa ha regresado a la estación de autobuses por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda y plaza de la Paz.

Una de las novedades de la programación de actos de San Saturnino es la inauguración por la tarde del Belén del zaguán de la Casa Consistorial. Su apertura al público se adelanta casi un mes, ya que solía abrirse coincidiendo con la lectura del pregón, en torno al 20 de diciembre.

Poco después, en la propia Plaza Consistorial, se procederá al encendido de la iluminación navideña en la fachada del Ayuntamiento y en toda la ciudad. El acto estará amenizado por la Coral Oberena, que interpretará una selección de villancicos y canciones populares navideñas.

Este año la iluminación apuesta por el colorido, la riqueza cromática y las sorpresas de los diferentes motivos navideños.

La Plaza del Castillo, la Plaza Consistorial o la avenida de Carlos III se han concebido como espacios destinados a la libre creación en su decoración lumínica, que se unirán a las farolas, arcos y demás elementos en calles, plazas o fuentes del Casco Antiguo y los Ensanches.

Un año más, La Pamplonesa no faltará a su tradicional cita con el público en San Saturnino y centrará su concierto de este viernes a la zarzuela. La banda municipal dedicará su actuación al título "Gigantes y Cabezudos" del maestro Manuel Fernández Caballero (1835-1906) y libreto de Miguel Echegaray e Izaguirre (1848-1927).

Con la colaboración del coro de AGAO y María Ayestarán Garralda como personaje principal, se interpretará una obra estrenada en el madrileño Teatro de la Zarzuela hace ahora 121 años, el 29 de noviembre de 1898, día de San Saturnino, y apenas once días antes de la firma del Tratado de París en el que se declaraba la independencia de Cuba respecto de España.

Para La Pamplonesa esta obra no es una más, ya que en su 75 aniversario, celebrado en 1994, "Gigantes y Cabezudos" se escenificó en la Plaza de Toros de Pamplona bajo la batuta de Ricardo García Cerdá.

Participarán también la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra y la comparsa de Gigantes y Cabezudos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses honran a su patrón por las calles de la ciudad con su tradicional procesión y misa