• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona instala dos nuevos aparcamientos públicos para bicicletas: estas son sus ubicaciones

Cada uno de ellos tendrá 20 plazas, estarán en funcionamiento las 24 horas del día y son totalmente gratuitos.

El concejal Fermín Alonso participa en la apertura de la red de aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal Fermín Alonso participa en la apertura de la red de aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona dispondrá de dos nuevos aparcamientos públicos de bicicletas, rotatorios y seguros, antes de que termine el año. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato de suministro, instalación y mantenimiento de dos módulos de 20 plazas de aparcamiento cada uno, que estarán ubicados en la calle Taconera a la altura de la iglesia de San Lorenzo y en la plaza Europa. La ubicación de los aparcamientos busca fomentar el turismo en bicicleta en la ciudad además de ampliar el servicio para las personas que utilizan la bicicleta de manera habitual. La localización se alinea con el eje de transición verde y sostenible del Plan de Sostenibilidad Turística de Pamplona.

Este contrato está financiado a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el proyecto PSTD Pamplona SF365 que gestiona el Área de Gestión Estratégica, Comercio y Turismo en colaboración con Movilidad en este caso.

Los nuevos módulos, con un coste total de 56.628 euros (23.400 euros cada uno, IVA excluido), serán instalados por la empresa Intelligent Parking y estarán en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2022. Este es el décimo contrato derivado del correspondiente acuerdo marco adjudicado en 2019 a la mencionada empresa. Los aparcamientos mantendrán las mismas características que el resto de la red puesta en marcha en enero de 2020: serán abiertos y accesibles a toda la ciudadanía, durante las 24 horas del día todos los días del año; estarán cubiertos y cerrados, con control de videovigilancia y de accesos; y serán de carácter rotatorio, con una estancia máxima de 48 horas sin recargo. Las tarifas premian los usos temporales de las plazas interiores y restringen usos más prolongados, para favorecer la rotación e incentivar el uso cotidiano de la bicicleta.

Con estas dos nuevas instalaciones, la Red de aparcamientos públicos seguros para bicicletas impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona contará con 310 plazas en 10 módulos repartidos en distintas zonas la ciudad: la Estación de Autobuses, en Iturrama junto a Civivox, Plaza de Toros, Mendebaldea junto a la Biblioteca General de Navarra, Hospitales, Chantrea en la plaza Arriudiñeta, Monasterio de Irache junto a la Vaguada, calle Garcia Ximénez, Taconera y plaza Europa.

La creación de estos aparcamientos continúa con la estrategia ‘Go Green Pamplona’ de transición energética y cambio climático, que incluye el Pacto de Movilidad Sostenible y el Plan de Ciclabilidad, base para las acciones desarrolladas por el Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, entre las que destacan aquellas encaminadas a cambiar el modelo de movilidad para que sea más saludable, seguro y libre de emisiones de gases de efecto invernadero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona instala dos nuevos aparcamientos públicos para bicicletas: estas son sus ubicaciones