• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona como pinacoteca urbana: 35 artistas se lanzan a pintar en la calle en 'EscaparArte: Casco Antiguo, la ciudad del Arte'

La iniciativa persigue generar sinergias positivas entre la actividad comercial del Casco Antiguo y la parte artística y cultural de la ciudad.

Certamen EscaparArte, en el Casco Antiguo de Pamplona.
Certamen EscaparArte, en el Casco Antiguo de Pamplona.

Treinta y cinco artistas participarán el próximo sábado en el Certamen de Pintura "EscaparArte: Casco Antiguo, la ciudad del Arte", que se desarrollará en cuatro espacios artísticos diferentes del Casco Antiguo: plaza de San Nicolás, Mercaderes, Pozoblanco y plaza Consistorial, donde se realizarán otras actuaciones artísticas en una muestra de arte urbano o "street art".

Se pretende, de este modo, generar sinergias positivas entre la actividad comercial del Casco Antiguo y la actividad artística y cultural de la ciudad en un marco que puede ser uno de los espacios naturales para el desarrollo de dichas actividades artísticas o culturales.

La jornada comenzará a las 10.00 de la mañana donde, a partir de esa hora y hasta las 11.00 los pintores inscritos en el certamen podrán acudir a  la sede de la Asociación, en el nº 35 de la calle Mayor para recoger sus lienzos.

Posteriormente se distribuirán por los diferentes espacios artísticos antes citados para pintar. El tema y la técnica serán libres aunque tendrán que estar relacionado con el Casco Antiguo y su comercio.

Tendrán buena parte de la jornada para realizar su obra, hasta las 18.00 horas, momento en el que todas las obras deberán estar expuestas en una carpa en la plaza del Castillo para su votación por parte del jurado técnico que deliberará y elegirá la obra ganadora.

El jurado técnico estará compuesto por las artistas Conchita Bardají y Cristina Cifriain y sendos representantes de las entidades organizadoras: Asociación Casco Antiguo y Cámara Navarra

MÁS ACTIVIDADES PARA LA JORNADA

A partir de las 11.00 y a lo largo de toda la jornada, artistas del estudio creativo Kanula harán un gran mural, formado por varias  escenas, en cada una de las cuatro persianas de los antiguos Almacenes Unzu.

A partir de las 12.00 del mediodía y en cada uno de los espacios artísticos señalados actuarán alumnos de los cursos superiores del Conservatorio de Música Pablo Sarasate.

Además, en la plaza de San Nicolás el Dúo "Poinciana", compuesto por Jose Angel Lorente al saxo y Adrián Fernández a la guitarra; en la calle Mercaderes, el trio "Urbera", con Beñat Artze, a la batería, Jon García a la guitarra y Urko Peral al bajo; en el cruce de Pozoblanco el Dúo "Zzaj" con la voz de Erika Imizkoz, acompañada por Ander Unzaga al piano y por último, en la plaza Consistorial el Dúo "Cavaleiros de Harmonía" con Luis A. García a la guitarra y Juan A. Moreno a la trompeta.

A partir de las 19.00 horas se celebrará el concierto de fin de jornada en la Plaza del Castillo a cargo de "The Lazy Daisy Band"

Posteriormente, entre el 19 y el 29 de octubre las 35 obras realizadas en el certamen de pintura se expondrán delante de varios comercios del Casco Antiguo en unos caballetes habilitados para la ocasión, en una singular exposición al aire libre o pinacoteca urbana.

Durante ese periodo el público podrá votar por cada una de las obras expuestas a través de la página web de la Asociación. Entre los participantes se sorteará una tarjeta regalo por valor de 100 € para comprar en los establecimientos asociados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona como pinacoteca urbana: 35 artistas se lanzan a pintar en la calle en 'EscaparArte: Casco Antiguo, la ciudad del Arte'