PAMPLONA
Pamplona se prepara para un otoño de obras: seis calles serán asfaltadas en los próximos meses
Pamplona asfaltará seis calles hasta diciembre con una inversión de más de medio millón de euros.

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que en los próximos dos meses llevará a cabo el asfaltado de seis calles de la ciudad, con una inversión total de 506.000 euros. Los trabajos comenzarán la próxima semana y se realizarán de forma escalonada hasta mediados de diciembre, afectando a vías de barrios como Rochapea, Santa María la Real, Etxabakoitz, San Juan, Mendillorri y San Jorge.
Las primeras actuaciones arrancarán el miércoles 22 de octubre en la calle Ansoáin, en el barrio de Rochapea, donde se invertirán 48.000 euros en reparar los firmes de la calzada tras las obras de mejora de la caminabilidad entre Padre Tomás de Burgui y Marcelo Celayeta. Esta fase supone el cierre de los trabajos iniciados el pasado 4 de agosto, que han incluido la ampliación de aceras y la adaptación de pasos peatonales.
A partir del 27 de octubre, será el turno de la calle Mutilva Baja, en Santa María la Real, donde se destinarán 59.000 euros a renovar el firme tras la finalización de las obras de accesibilidad en la intersección de las calles Monte Mendaur y Monte Lacarchela.
Durante el mes de noviembre, el plan de asfaltado continuará en Etxabakoitz y San Juan. En el primer caso, el 3 de noviembre comenzarán las obras en la calle Concepción Benítez, que conecta la avenida de Aróstegui con la avenida de Barañáin, con una inversión de 103.000 euros. Por su parte, el 24 de noviembre se intervendrá en la calle Monasterio de Cilveti, su travesía y la calle Monasterio de la Oliva, con un presupuesto de 225.000 euros.
El calendario concluirá en diciembre con las actuaciones en Mendillorri y San Jorge. El 1 de diciembre comenzarán los trabajos en la carretera de Badostáin, que supondrán una inversión de 74.000 euros, mientras que el 9 de diciembre se iniciarán las obras en la calle Sanduzelai, con un coste aproximado de 158.000 euros.
Según el Consistorio, este plan forma parte del programa de mantenimiento y mejora de la caminabilidad urbana, con el objetivo de reforzar la seguridad peatonal y mejorar el estado de las calzadas en distintos puntos de la capital navarra.