• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona presentará a los fondos europeos proyectos de movilidad y comercio

El Ayuntamiento ha anunciado proyectos por valor de 12,4 millones entre los que destacan carriles bicis y aparcamientos disuasorios.

Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS
Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona va a concurrir a la convocatoria de ayudas a municipios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el que se gestionan los fondos europeos Next Generation, con 12 proyectos de movilidad sostenible que alcanzan un presupuesto de 12,4 millones de euros.

Entre otros proyectos, se incluyen el ascensor de Trinitarios, peatonalizaciones como Manuel de Falla y Padre Moret, carriles bici para completar la red ciclable, aparcamientos disuasorios o la ejecución de entornos escolares y pasos peatonales seguros, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la solicitud que el Ayuntamiento de Pamplona remitirá a esa convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Los 12 proyectos se presentan en dos solicitudes de ayudas, con máximos a financiar de 9.177.480 y 6.118.320 euros, respectivamente, con prioridad para la llamada solicitud 1.

En esa primera solicitud el Ayuntamiento de Pamplona recoge 10 proyectos por un importe de 9.154.511,11 euros, divididos en tres bloques: emisiones, calmado del tráfico y red ciclable.

En calmado de tráfico y red peatonal se engloban seis proyectos, entre ellos el ascensor de Trinitarios, la supermanzana del barrio de Milagrosa (peatonalización y reurbanización de Manuel de Falla, Río Urrobi y Rio Irati) y la peatonalización y mejora de Padre Moret y General Chincilla. Además, se presentan actuaciones para generar entornos escolares más seguros, pasos peatonales seguros y para el aparcamiento de residentes en Milagrosa complementario a las peatonalizaciones realizadas en el barrio.

En cuanto a la red ciclable, se recogen dos proyectos que pasan por la ampliación de la red de aparcabicis seguros en barrios de la ciudad y por la construcción de nuevos carriles bici, como los de Yanguas y Miranda, avenida de Barañáin, calles Bernardino Tirapu, Julián Gayarre, Sadar o Tajonar y el corredor sostenible de Labrit.

En las actuaciones para reducir emisiones contaminantes, se incluyen dos proyectos más, uno sobre sistemas de gestión para la calidad del aire, el ruido, aforos o análisis de la información y el otro para implantar el nuevo concepto de aparcamiento disuasorio en Arrosadía, Rochapea, Tajonar, Trinitarios y San Jorge para generar menos tráfico en el centro de la ciudad.

En la solicitud 2, que solo se aprobará si sobra presupuesto después de cubrir las necesidades de todas las solicitudes 1 que cumplan los requisitos, el Ayuntamiento de Pamplona ha incluido dos proyectos más. Se trata de financiación para la ampliación de la zona de estacionamiento regulado de la ciudad a Rochapea Norte, San Jorge y Chantrea y para una conexión peatonal en Aranzadi. Para ambas actuaciones se solicita una subvención de 1.278.474,64 y 1.958.138,30 euros, respectivamente, es decir, un total de 3.236.612,94 euros.

El plazo de presentación de esta solicitud para participar en la convocatoria concluye este próximo 30 de septiembre. Los ayuntamientos pueden presentar actuaciones ya iniciadas, siempre y cuando no hayan finalizado a fecha de inicio de la convocatoria, es decir, el 23 de agosto de 2021.

El criterio de selección más importante para la financiación de estos proyectos es la 'madurez', que valora especialmente que las actuaciones están adjudicadas, en proceso de licitación o preparadas para licitar. Otros criterios son la relevancia, la calidad y el impacto para la ciudad. Pamplona cumple además el requisito de tener aprobado un Plan de Movilidad Sostenible.

Las entidades beneficiarias deberán certificar el inicio de los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención antes del 30 de abril de 2022, así como la adjudicación de al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas antes de que concluya el mes de noviembre del año que viene.

El incumplimiento de estos aspectos derivará en la pérdida de la subvención y la obligación de reintegro de las cantidades percibidas. Los costes subvencionables o elegibles se limitan a contrataciones externas de obra o servicios de consultoría, suministro de equipos o vehículos y licencias de software.

MERCADOS Y COMERCIO

El Ayuntamiento de Pamplona ha trabajado proyectos de apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales y para el fortalecimiento de la actividad comercial en áreas turísticas que va a presentar en la convocatoria de ayudas a municipios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el que se gestionan los fondos europeos Next Generation.

Para apoyar a mercados y zona urbanas comerciales se han presentado más de 20 medidas agrupadas en 14 líneas de actuación con un importe que supera los 2,8 millones de euros, mientras que para fortalecer la actividad comercial en áreas turísticas se han diseñado una decena de medidas con un gasto de 600.000 euros. En esta convocatoria, los proyectos validados reciben una ayuda del 90%, por lo que de ser aprobadas las solicitudes, el Ayuntamiento de Pamplona asumiría únicamente el 10% del gasto.

El Ayuntamiento ha señalado que la Unión Europea ha diseñado un ambicioso plan de inversiones para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU). Dentro de este plan de inversiones, se prevé que España pueda beneficiarse de unos 140.000 millones de euros para invertir en la recuperación económica y, concretamente, en la transición digital y ecológica.

Cada ayuntamiento puede presentar una solicitud por cada línea de ayudas. Junto con las dos redactadas por el área de Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Pamplona va a presentar otras dos con proyectos de movilidad sostenible que alcanzan un presupuesto de 12,4 millones de euros.

ENSANCHE, ENCIERRO Y CAMINO DE SANTIAGO

En la solicitud sobre mercados y zonas urbanas comerciales, el Ayuntamiento ha puesto el acento en la mejora de la competitividad, principalmente a través de la digitalización, y en sensibilizar a la población local en favor del consumo en el comercio local, así como en la mejora de la accesibilidad de las áreas urbanas de mayor densidad y dotación comercial. También se han incluido medidas para frenar el incremento de los locales vacíos.

Asimismo, se ha prestado especial atención a la modernización de los mercados municipales y a su promoción a través de un plan de marketing específico. En ese ámbito, se han incluido para las ayudas, los proyectos de mejora de las instalaciones del Mercado del Ensanche para una mejor climatización y uso más eficiente de la energía, así como de las obras de adecuación de los locales exteriores del edificio del mercado para su embellecimiento y accesibilidad. Las mejoras también van a tener en cuenta aspectos de digitalización y transformación del punto de venta para ofrecer nuevos servicios, como la instalación de un Punto de Entrega Inteligente en el Mercado Ensanche, ha informado el Consistorio.

En la segunda solicitud, centrada en impulsar la actividad comercial en las áreas turísticas, se ha apostado por la mejora estética y del tránsito peatonal y ciclista, principalmente en las dos zonas que más atractivo tienen entre las personas que visitan la ciudad: el recorrido del Encierro y el tramo del Camino de Santiago. Otras líneas de actuación se centran en la señalética accesible, la digitalización, las campañas de marketing digital y la mejora de imagen de locales vacíos.

A la hora de redactar las propuestas para la solicitud se ha tenido como base planes estratégicos y de actuación ya definidos previamente en el área y se han seleccionado aquellas actuaciones prioritarias y coincidentes con los criterios de la convocatoria, ha indicado el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona presentará a los fondos europeos proyectos de movilidad y comercio