• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona y REAS se proponen transformar Navarra desde la economía solidaria con una jornada en Condestable

Se presentará una guía con más de 70 iniciativas y de buenas prácticas para que las administraciones públicas puedan replicar.

Imagen del patio principal del Condestable. LUIS PRIETO
Imagen del patio principal del Condestable. LUIS PRIETO

El Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra han organizado una jornada para la promoción de políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria.

El seminario se celebrará el próximo miércoles 1 de marzo en el Palacio del Condestable, y en él se expondrán iniciativas y buenas prácticas tanto de experiencias próximas como internacionales.

El seminario lleva por título ‘Transformar los territorios desde la economía solidaria’ y se celebrará en el salón de actos del Palacio del Condestable con sesiones de mañana, de 9 a 14 horas, y de tarde, de 17 a 20 horas.

Se trata de unas jornadas abiertas tanto al tejido social, como a los profesionales y cargos de las administraciones locales, así como al conjunto de la ciudadanía interesada que tienen por objetivo reflexionar en torno al potencial de las políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria, presentar propuestas y herramientas útiles para dicha labor y mostrar la experiencia de municipios que ya han comenzado a trabajar desde esa perspectiva.

PROGRAMA Y GUÍA

La economía social y solidaria se está situando en los últimos tiempos en la agenda de las instituciones locales ante la necesidad de buscar alternativas y contribuir al impulso de un nuevo modelo de desarrollo local y comunitario.

Los municipios, que son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía, cuentan con competencias para poder desarrollar e impulsar una economía más justa al servicio del bien común y al servicio de la sostenibilidad de la vida.

En el seminario, se presentará una guía con más de 70 iniciativas y de buenas prácticas para que las administraciones públicas puedan replicar.

El seminario comenzará a las 9.15 con la apertura de la jornada a cargo de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y de Carlos Rey Bacaicoa, representante de REAS Navarra.

Continuará con la conferencia sobre las ‘Políticas públicas para una economía social y solidaria’, a cargo de Xavier Rubio Cano, responsable de acción territorial de economía social y solidaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Tras un descanso, a las 11.30 horas, el seminario se centrará en las herramientas para la construcción a nivel local de la economía social y solidaria. Carlos Askunce Elizaga, coordinador de REAS Euskadi, presentará la guía ‘Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales’.

A partir de las 12.15 horas, los asistentes tendrán oportunidad de conocer de primera mano la contribución que pueden hacer los ayuntamientos a la construcción de una economía social y solidaria.

Así, está prevista la intervención de Luis Intxauspe Arozamena, alcalde del Ayuntamiento de Hernani; Xavier Rubio Cano, responsable de acción territorial de economía social y solidaria del Ayuntamiento de Barcelona; y Nora Inwinkl, doctora en Sociología y políticas públicas, de Solidarius Italia..

El seminario continuará a las 17 horas con la proyección de la película ‘Mañana. Un nuevo mundo está en marcha’, que presenta cómo desde iniciativas locales y ciudadanas se puede resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales.

Se trata de un documental que nace a raíz de la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100. Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitaron diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla.

Durante su viaje, se encontraron con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.

El documental pretende ser un recorrido por las mejores propuestas para detener el colapso al cual se dirige la sociedad si no se cambia nada. Durante su viaje se centran en los cinco aspectos claves necesarios en los que hay que reinventarse y que según muestran son: la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación.

En el documental se parte de la premisa que si se ponen en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, nuestra sociedad pueda superar la crisis socio ecológica actual.

Tras la proyección del documental, se abrirá un espacio de diálogo y un foro abierto sobre la película para poner fin al seminario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y REAS se proponen transformar Navarra desde la economía solidaria con una jornada en Condestable