• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El cuatripartito defiende suspender los alojamientos turísticos: "No queremos un parque temático en lo viejo"

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona persiste en su idea de no otorgar nuevas licencias a alojamientos turísticos.

Turistas asiáticos en San Fermín
Varios turistas asiáticos siguen un encierro de San Fermín tras alquilar un balcón en la calle Estafeta.

El cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona se ha reafirmado este lunes en su obcecación para suspender el otrogamiento de licencias de alojamientos turísticos en el Casco Viejo de la capital navarra, una decisión por la que se ha paralizado definitivamente el proyecto de hostel en los almacenes de Unzu de la calle Mercaderes.

En la comisión de Presidencia del Consistorio, el grupo municipal de UPN ha denunciado el "mal hacer" del equipo de gobierno para suspender las licencias a establecimientos turísticos antes de realizar un estudio completo sobre la situación real de la oferta de alojamientos.

El portavoz regionalista Enrique Maya ha recordado que en el Casco Viejo de Pamplona existen actualmente sólo ocho hoteles por lo que ha considerado que faltan plazas hoteleras.

En el mismo sentido, Maya ha criticado que cuando se pidió suspender el otorgamiento de licencias de apertura había dos trámites pendientes de respuesta y cuando se ha decidido realmente no conceder nuevas aperturas, una se había aprobado y sólo quedaba pendiente dar respuesta a la solicitud del hostel de 277 plazas en el edificio de Unzu.

Maya ha considerado un "montaje" la modificación del PEPRI del Casco Antiguo para paralizar concretamente este proyecto de hostel. "Una licencia está concedida y otra no", ha recordado el regionalista, que ha solicitado a la concejala de Economía Local Sostenible que realice los expedientes "como Dios manda y no haga trampas".

"Bildu es un claro modelo de incoherencia", ha reprochado Maya, "no tienen nada claro lo que van a hacer pero de momento suspenden la licencia".

En el mismo sentido, desde el PSN también se ha criticado que el cuatripartito haya puesto la venda antes que la herida. "Es precipitado que antes del estudio se apruebe una medida tan drástica como la suspensión del otorgamiento de licencias", ha valorado Maite Esporrín.

La portavoz socialista ha considerado que lo lógico sería actuar de forma contraria: "Tras el estudio se motiva si hay que suspender licencias o no; aquí se está haciendo la casa por el tejado".

El grupo socialista se ha mostrado sorprendido por cómo el equipo de Asirón está tratando el asunto de licencias en el Casco Antiguo y ha considerado que la campaña de turismofobia alertando de una "gentrificación" que surgió el verano pasado en Pamplona fue desmesurada. "No estamos en esa situación, pero sí tenemos que evitar llegar a escenarios así".

"NO QUEREMOS UN PARQUE TEMÁTICO DEL CASCO VIEJO"

Por parte del cuatripartito se ha respondido votando en contra a la propuesta de declaración realizada por UPN y apoyada por los socialistas. Desde Bildu han defendido su posición para no permitir que nuevos hoteles llegan al Casco Antiguo como una actuación "preventiva".

"Hay saturación de alojamientos turísticos en determinadas calles y las quejas están siendo constantes", ha asegurado la edil de Economía Local Sostenible, Patricia Perales. "No queremos un parque temático del Casco Viejo", ha zanjado asegurando que su apuesta implica equilibrio y convivencia.

En este sentido, la representante de Bildu ha reprochado al exalcalde Enrique Maya "la saturación de bares en el Casco" y le ha acusado de haber actuado "sin ningún tipo de planificación" en las licencias de apertura de cafeterías y bares en el centro histórico de la capital: "Ustedes pusieron una alfombra roja por la que en el Casco Antiguo se podía hacer de todo".

Para defender su propuesta, Perales ha asegurado que "el sector turísitco y el vecindario nos ha felicitado", a lo que la socialista Maite Esporrín ha apostillado que la medida ha sido aplaudida por el sector al restar competencia a los negocios actuales.

Desde Geroa Bai, el concejal Javier Leoz ha secundado la posición de Bildu. "Salvo en calles puntuales como en San Nicolás, no hay un problema de saturación, pero sí que hay que tomar medidas y por eso hacemos una modificación en el PEPRI".

La misma opinión ha mantenido Aranzadi, que ha asegurado a través de la edil Laura Berro que la situación de Pamplona "no llega a la de ciudades del Levante", aunque sí ha criticado la propuesta de UPN por considerarla como "un aumento de la burbuja del turismo". "Tenemos que pensar en el futuro y no en quienes especulan con la ciudad", ha deslizado Berro.

La concejala de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha mantenido que la evolución del turismo en Pamplona "tiene un peligro como para encargar este estudio y hacer esta propuesta". Así, ha considerado que el descenso de la población en el Casco Viejo está relacionado como el aumento de alojamientos turísticos y el aumento de los precios de alquiler. "A ustedes no les importa llegar a los excesos y nosotros queremos seguir teniendo una imagen sostenible del Casco", ha reprochado la edil de I-E a UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito defiende suspender los alojamientos turísticos: "No queremos un parque temático en lo viejo"