• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:18
 
 

Pamplona tendrá que contratar publicidad en los medios de manera "equitativa, transparente y en función de su audiencia"

Bildu, Podemos (Aranzadi) e I-E se ha negado a apoyar el texto para poder seguir beneficiando a sus medios afines sin aplicar criterios técnicos. 

Una tablet y un ordenador, canales de comunicación e información para los lectores hoy en día.
Una tablet y un ordenador, canales de comunicación e información para los lectores hoy en día.

El Ayuntamiento de Pamplona, controlado por el cuatripartito nacionalista, deberá a partir de ahora regirse por criterios medibles y objetivos para contratar publicidad en los medios de comunicación locales, cosa que hasta ahora no hacía. 

La comisión de presidencia ha aprobado este lunes una propuesta de declaración relativa a la publicidad institucional. Se trata de un texto similar al que se aprobó en el Parlamento de Navarra, donde Geroa Bai, que gobierna en Navarra con Uxue Barkos, se negó a apoyar

En Pamplona, han sido Bildu, Podemos (Aranzadi) e I-E quienes han intentado que el texto no saliera adelante, para seguir promoviendo un gasto falso y en beneficio de sus medios afines como han hecho hasta la fecha. Han apoyado el cambio UPN, PSN y Geroa Bai

El texto aprobado ahora contempla “exigir una gestión equitativa y transparente, en función de parámetros cuantificables, medibles y abiertos, de la partida o partidas de publicidad institucional en soporte prensa, radio, televisión e internet”.

La propuesta acordada también contempla la petición de “informar a la comisión de presidencia, cada seis meses, sobre la cantidades de publicidad contratadas, los medios en los que se ha insertado esa publicidad y los criterios o mediciones de audiencia utilizados para ello”.

El Ayuntamiento de Pamplona gastará en 2016 hasta 790.000 euros en la contratación de anuncios y publicidad en medios de comunicación. 

Este medio, Navarra.com, tercero en audiencia de Navarra, con una media de 500.000 lectores mensuales auditados, ha sido apartado por Bildu de las contrataciones en beneficio de otros medios en evidente competencia desleal. 

Lo mismo ha hecho hasta la fecha el Gobierno de Navarra, al repartir el dinero entre todos sus medios afines. 

Todo un caudal de euros destinado a silenciar a determinados medios informativos con suculentas sumas de dinero público sin criterio alguno y a castigar a cualquier otro medio de comunicación independiente que no siga las directrices informativas del Ejecutivo. 

REPARTO DEL DINERO SIN CRITERIO

Para hacerse a una idea de cómo se ha repartido el dinero institucional hasta la fecha, basta con comprobar que Bildu ha adjudicado un gasto de hasta 10.000 euros en cabeceras que no están auditadas (se desconoce su audiencia) e incluso no son medios de comunicación. 

Diario de Navarra se lleva 285.000 euros al año, Diario de Noticias se embolsa del dinero de todos los pamploneses 187.950 euros y Gara y Berria se reparten 55.000 y 18.000 euros respectivamente. Diario de Noticias también recibe otro 20.000 euros en concepto de "maquetación". 

En las cadenas de radio, llama la atención que una de las más beneficiadas sea Euskalerria Irratia, una cadena que consigue recibir 25.000 euros con una audiencia muy por debajo de otras cadenas, que reciben 21.800 euros (Onda Cero) o 25.500 euros (Cope). La emisora que recibe mayor cuantía es Cadena Ser-40 Principales, con 44.000 euros. 

En cuanto a las televisiones, la desaparecida Nafar Telebista iba a recibir 34.000 euros (ingresó 23.000 euros) y Navarra Televisión recibirá otros 34.000 euros. 

En el gasto de 2016 el consistorio ha reconocido pagos de hasta 10.260 euros a las páginas Pamplona actual o Ahotsa, ninguna de ellas auditadas en estos momentos por agencias independientes que determinen su audiencia y, por lo tanto, el gasto económico. 

Además, se han destinado 12.470 euros a la agencia Europa Press, 9.156 euros a la agencia Efe y 5.517 a Kantarmedia, una agencia de seguimiento de medios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tendrá que contratar publicidad en los medios de manera "equitativa, transparente y en función de su audiencia"