• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

PAMPLONA

Los pamploneses podrán hacerse fotos con la 'mierda' de la ciudad: la nueva propuesta del cuatripartito en el Ayuntamiento

Pamplona vive en una inocentada permanente. La última propuesta ofrece a los ciudadanos fotografiarse en un Photo KK call. 

PhotoKKcall del Ayuntamiento de Pamplona.
PhotoKKcall del Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona vive en una inocentada permanente, porque a pesar de haberlo comunicado este 28 de diciembre, la noticia que sigue no hace alusión al día de los Santos Inocentes. Es cierta.

El propio consistorio de Bildu ha decidido lanzar a partir de este miércoles una nueva campaña que de concienciación ciudadana sobre el consumo en la calle y el estado de limpieza de los espacios públicos durante el ocio nocturno. La alternativa a esto es el FotoKKcall, un photocall itinerante que se instalará en distintos puntos de la ciudad para que los ciudadanos puedan fotografiarse con la mierda de Pamplona.

Alega el Consistorio que gracias al FotoKKcall, que se instalará de 19 a 21 horas, se espera que se multiplique el mensaje a través de las redes sociales. Los ciudadanos podrán sacarse una foto en este marco acompañados por varios personajes de Klown como son “Mar Anaza”, “Ester Colero”, etc. Por su participación recibirán un vaso reutilizable. El recorrido comenzará y acabará siempre en el callejón de la Plaza de Toros.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento, en un momento festivo como Nochevieja se recogen cerca de 3.500 kgs de residuos cuyos componentes fundamentales son envases de vidrio, tetrabrik y botellas y vasos de plástico. La enorme cantidad de residuos y suciedad que se genera tras una noche de consumo poco respetuoso hace necesario el trabajo de 42 operarios y 21 máquinas, lo que se traduce en un gasto de 8.500 euros para volver a poner a punto la ciudad.

El espacio se configurará como un espectáculo de animación callejera y se podrá encontrar esta tarde en un recorrido de ida y vuelta por Cortes de Navarra, la avenida de Carlos III, Plaza del Castillo, Comedias y Pozo Blanco y vuelta por el mismo recorrido. Mañana jueves el recorrido, por Estafeta, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III y Cortes de Navarra.

El viernes 30 lo previsto es callejón, avenida de Roncesvalles y calle García Ximenez.

La campaña municipal pretende concienciar a la población de la importancia de mantener limpios los espacios comunes, reduciendo por una parte el consumo de productos hiper-envasados, y por otra invitando a no tirar los desechos a la vía pública. Un mensaje que se refuerza con el uso del vaso reutilizable que, que el Ayuntamiento está promoviendo desde las pasadas navidades en jornadas festivas.

Vasos reutilizables para 31 de diciembre

El uso masivo de vasos de plástico no reutilizables, sobre todo en fechas festivas como San Fermín, San Fermín de Aldapa o Nochevieja, supone que esos vasos con cierta frecuencia acaban en la calle o en los mismos establecimientos mezclados con otros residuos, con el consiguiente gasto de material y energía que ello supone. Además, implica un incremento de costes en la limpieza de las calles y de los propios establecimientos.

Desde la pasa Nochevieja el Consistorio inició un sistema por el que proporciona a los establecimientos que lo soliciten los vasos reutilizables, comprometiéndose estos a emplearlos hasta el fin de existencias estos vasos o, en su caso, los de cristal. El cliente paga un euro más por su bebida y luego, cuando devuelva el vaso al final de su noche de ocio, podrá recuperar su euro en cualquiera de los establecimientos participantes. Finalmente el Ayuntamiento los recoge, procede a su limpieza a través de una Fundación de carácter social y los almacena para reutilizarlos.

Este año, por ejemplo, se han usado en la Fiesta del vecino del Casco Antiguo, San Fermín y San Fermín de Aldapa. En total en estas cuatro ocasiones se han repartido 36.740 vasos, lo que ha supuesto un ahorro en emisiones de 716,43 kg de CO2.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses podrán hacerse fotos con la 'mierda' de la ciudad: la nueva propuesta del cuatripartito en el Ayuntamiento