• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Los parques de Pamplona donde tumbarte en el césped y disfrutar de la primavera y el buen tiempo

Todos se encuentran cerca del centro de Pamplona y son también una atracción turística muy atractiva. 

Tarde primaveral en el Parque Yamaguchi de Pamplona. Tiempo, calor, sol.  (01). IÑIGO ALZUGARAY
Tarde primaveral en el Parque Yamaguchi de Pamplona. Tiempo, calor, sol. IÑIGO ALZUGARAY

En primavera es tiempo de aprovechar y salir a la calle para disfrutar de las agradables temperaturas y de los paisajes que deja esta estación del año. Navarra tiene la gran suerte de contar con parajes naturales que durante tres meses se convierten en impresionantes paisajes dignos de ver. 

Sin irse muy lejos, también se pueden disfrutar de las flores y árboles cerca de Pamplona o incluso en el centro de la ciudad. Por eso, hay parques que se pueden visitar todos los meses del año y dar un largo paseo o simplemente sentarse en la hierba. 

Parque Yamaguchi 

Pamplona está hermandada con la ciudad japonesa Yamaguchi desde 1980 como recuerdo a la evangelización de aquel país por parte de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Este parque se encuentra a tan solo diez minutos del centro de Pamplona y se diseño en 1997 por parte de dos japoneses. 

El parque Yamaguchi cuenta con 85.000 metros cuadrados y es un homenaje nipón a las cuatro estaciones. Cuenta con 400 árboles y más de 600 plantas, como el cerezo japonés, ginkgo biloba, sauce llorón o ciprés de los pantanos, entre otros.

Las plantas y especies conviven con elementos ornamentales como la azumaya (caseta sobre el estanque), la suhama (playa), yatsubashi e ishibasi (puentes), taki (cascada) o el géiser del lago, un chorro de agua que alcanza los veinte metros de altura.

En el centro del parque hay un jardín de 4.000 metros cuadrados con un lago sobre una placa de cerámica sobre unos troncos de madera, obra de la escultora pamplonesa Concha Cilveti, que simbolizan el hermanamiento de Yamaguchi y Pamplona.

En el parque de Yamaguchi se encuentra también el Planetario de Pamplona, y el Jardín de la Galaxia, una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea que con sus más de 500 arbustos simboliza las millones de estrellas e incluso un agujero negro. Su diámetro de 30 metros que equivale a 100.000 años luz lo hace único en Europa

Parque de los Sentidos 

Si buscas estar en contacto con la naturaleza, pero sin salir mucho de Pamplona, el Parque de los Sentidos es una buena opción. En 2006 se inauguró este parque, que se encuentra en Noáin y ocupa una superficie de 25.000 m2

Tiene cinco espacios y cada lugar recrea los sentidos con gustos, olores, texturas, sonidos y colores. Además, existe también un recorrido autoguiado por el parque de 800 metros de longitud debidamente señalizado.

El Parque de los Sentidos alberga ya más de 30 especies de árboles, 95 de arbustos y alrededor de 70 especies de vivaces y flores de temporada lo que asociado a la fauna silvestre. 

La Taconera 

El parque de La Taconera es un clásico en Pamplona, se encuentra en el centro de la ciudad y es un atractivo turístico. Tiene 90.000 metros cuadrados de superficie que fueron diseñados en 1830. 

Tiene una gran variedad de elementos vegetales como árboles, arbustos, acebos, hayas, hiedras o boj. También su principal atracción son los animales como patos, gallinas, cisnes, patos, conejos, pavos reales e, incluso, ciervos.

Dentro del propio parque de la Taconera se encuentra la calle del Bosquecillo donde está situado el portal de San Nicolás, una recreación barroca de un arco del triunfo que en el pasado fue uno de los seis puntos de entrada Pamplona. 

Parque Fluvial del Arga 

Sin irse muy lejos de casa, en Pamplona se puede disfrutar de un camino perfectamente señalizado de once kilómetros que transcurre por las orillas del Río Arga

Este camino se adentra en la ciudad de Pamplona por las huertas de la Magdalena, cruza el barrio de la Rochapea y, tras aproximarse al casco urbano de la ciudad, se aleja por el barrio de San Jorge. También recorre las orillas de muchas localidades de la Cuenca de Pamplona como Burlada, Villava, Arre, Barañáin o Zizur Mayor.

Es un camino fácil para realizar en familia, está rodeado de árboles y sus hojas hacen que sea un paseo más cómodo y fresco en los días más cálidos. Durante todo el recorrido se pueden visitar también otros lugares de interés como el Molino de Caparroso, el parque de Runa, el puente de San Pedro, los Corralillos, el puente de las Oblatas o el puente gótico de Santa Engrancia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los parques de Pamplona donde tumbarte en el césped y disfrutar de la primavera y el buen tiempo