• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El fruto de un duro trabajo de restauración: el taller de cantería reconstruye la 'Piña' de Mendillorri

La obra escultórica se ha restaurado coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del creador falcesino.

a ‘Piña’ de Alfredo Sada en Mendillorri tras la intervención de restauración del alumnado de la Escuela Taller de cantería y almacenamiento
La ‘Piña’ de Alfredo Sada en Mendillorri tras la intervención de restauración del alumnado de la Escuela Taller de cantería y almacenamiento.

La restauración de la escultura ‘Piña’, del creador Alfredo Sada, ha terminado tras meses de trabajo y ya puede contemplarse en Mendillorri. Este lunes el alumnado de la Escuela Taller de cantería y almacenamiento de Pamplona ha presentado el fruto de su labor sobre esta escultura.

Los alumnos y monitores han explicado a los presentes el proceso de trabajo realizado, tanto sobre el terreno, como en el taller de la especialidad de Cantería de las instalaciones de Landaben. La presentación ha contado con la presencia de las concejalas delegadas de Educación y Cultura, Maider Beloki, y de Acción Social, Edurne Eguino, así como el responsable de la escuela, Natxo Barberena.

La vuelta a su integridad de esta obra de Sada coincide con la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del creador navarro. Con ese motivo, desde el próximo jueves 14 y hasta el 27 de enero, el Palacio del Condestable acogerá una muestra de obras de diferentes autores alrededor de la figura y la obra del artista falcesino.

La intervención sobre ‘Piña’ ha tenido que ser especialmente intensa, porque igual de importante fue su vandalización. Más allá de las clásicas pintadas y los pequeños deterioros, en este caso la obra fue parcialmente desmantelada y tres sus grandes piezas de mármol–difíciles de desplazar- acabaron en el Lago de Mendillorri. Así las piezas estuvieron muchos años desaparecidas hasta que el estanque se dragó para su limpieza el año pasado.

La intervención se ha extendido desde mediados del pasado noviembre y ha sido dirigida por técnicas de la empresa especializada en restauración patrimonial CYR-PA.

RESTAURAR LAS ESCULTURAS AL AIRE LIBRE EN PAMPLONA

Esta colaboración entre áreas de Educación y Acción Social y sus programas previsiblemente se mantendrá en otras intervenciones en gran escultura en espacio público y se enmarca, por un lado, dentro de la obra social prevista en el periodo de formación de la Escuela-Taller; por otro, la actuación forma parte del Plan de restauración de esculturas en el espacio público de la ciudad, en ejecución desde 2015.

El cuidado cívico del patrimonio cultural expuesto es una preocupación en Pamplona ya que hay 66 esculturas de titularidad municipal en el espacio público, parques, jardines y plazas. Son obras de arte firmadas por autores tan relevantes como Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte, José Ramón Anda o Jorge Oteiza que convierten al espacio urbano es un gran museo al aire libre para disfrute de la ciudadanía.

Antes de acabar este 2017 el Consistorio acometerá el proyecto de restauración de ‘Homenaje a Juan de Anchieta’, una escultura de José Ramón Anda realizada en piedra caliza gris que se encuentra ubicada en el Parque de Irubide. En este caso la pieza presenta pérdida de algunas pequeñas lascas y algo de suciedad superficial por la acción organismos biológicos, pero sobre todo soporta pintadas de gran tamaño en dos de sus caras, unos elementos que desvirtúan la imagen visual de toda la escultura. El presupuesto de la próxima intervención, cuyo proyecto y ejecución firma CYR-PA, asciende a 1.382 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fruto de un duro trabajo de restauración: el taller de cantería reconstruye la 'Piña' de Mendillorri