• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

PAMPLONA

Aprobadas por unanimidad dos modificaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Pamplona

Se trata de cerca de 2,8 millones de euros para rehabilitación y prevención contra inundaciones o reforma de viviendas en el Grupo San Pedro.

María Echavarri y Ana Elizalde minutos antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
María Echavarri y Ana Elizalde minutos antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves dos modificaciones presupuestarias para destinar por un lado 2,8 millones a subvenciones a la rehabilitación, acciones para prevenir afecciones de inundaciones, la reforma de viviendas del Grupo San Pedro, o actuaciones urgentes para acondicionar otras viviendas municipales, y por otro lado casi 3 millones de euros para proyectos de movilidad sostenible. Las dos modificaciones, presentadas por el Gobierno municipal, han sido aprobadas por unanimidad de los grupos del Ayuntamiento.

En el primer caso, la modificación incluye 2 millones de euros para subvenciones a la rehabilitación y para actuaciones para prevenir afecciones de inundaciones. Esa partida se desglosa en diferentes conceptos vinculados a las habituales convocatorias de ayudas municipales. Se prevén por ejemplo 1.580.000 euros para subvenciones a la rehabilitación de edificios, 200.000 euros para subvenciones para la redacción de Proyectos de Intervención Global y otros 20.000 euros para la redacción de anteproyectos de rehabilitación.

Una segunda partida presupuestaria de esta propuesta destinará 600.000 euros a la reforma de viviendas en el Grupo San Pedro y a actuaciones en otras viviendas municipales. También se va actuar en viviendas para facilitar la acogida de refugiados de la guerra en Ucrania.

La propuesta cuenta igualmente, entre otras inversiones, con 186.454 euros para el proyecto de mejora de la conexión peatonal y ciclista entre Pamplona y Orcoyen que gestionará la Gerencia de Urbanismo.

La concejala de Servicios Generales, María Echavarri, ha explicado que estas modificaciones se financiarán tras los ingresos generados por la última subasta de terrenos realizada por el Ayuntamiento y ha valorado que permitirá realizar inversiones "urgentes y necesarias para la ciudadanía".

La concejala de EH Bildu Marian Aldaya ha afirmado que "estas modificaciones presupuestarias son sota, caballo y rey, son necesarias, ordinarias y como en otras ocasiones han sido financiadas vía venta de suelo".

El concejal del PSN, Xabier Sagardoy, ha dado también su apoyo a estas modificaciones, porque se aprueban "proyectos necesarios para la ciudad, como la rehabilitación de vivienda, como las ayudas humanitarias, como las ayudas a los afectados por las inundaciones".

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz se ha mostrado igualmente de acuerdo con la modificación, aunque ha explicado que le hubiera gustado que "se hubiera adelantado dos meses porque habría mejorado situaciones".

También han obtenido unanimidad en la votación las modificaciones presupuestarias en relación con el desarrollo de la movilidad sostenible, que están cifradas en unos tres millones de euros y se financian con los fondos europeos Next Generation.

El expediente cuenta con seis modificaciones presupuestarias, tres de ellas relativas a la gestión de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, que suman 1,2 millones euros. En otra de las actuaciones previstas se destinan 1,76 millones a aparcamientos disuasorios en Tajonar, Trinitarios y San Jorge. Se incluye también una partida de 421.000 euros para nuevos itinerarios que completen la red ciclista de la ciudad con actuaciones en las calles Sadar, Tajonar, Julián Gayarre y avenida de Cataluña.

Por último, se genera crédito por valor de 155.000 euros para una segunda fase de las obras del ascensor de Trinitarios.

El concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, ha explicado que "la urgencia y la importancia de la aprobación de estas modificaciones presupuestarias tiene directamente que ver con los plazos de tramitación de los proyectos, ya que los procesos de licitación de las actuaciones previstas para 2022 deben estar publicados como tarde antes del 30 de abril".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobadas por unanimidad dos modificaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Pamplona