• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Las autores de los proyectos para la transformación del paseo de Sarasate presentan al público sus ideas

La cita será este viernes a las 18 horas y forma parte del proceso de participación abierto para que la ciudadanía haga aportaciones a las propuestas elegidas

Paseo Sarasate de Pamplona ARCHIVO
Paseo Sarasate de Pamplona ARCHIVO

Civivox Condestable acogerá este viernes un encuentro con los autores de los tres proyectos seleccionados en el concurso de ideas para la transformación del paseo Sarasate.

La jornada, que tendrá lugar de 18 a 21 horas en el salón de actos, permitirá a la ciudadanía conocer en detalle los proyectos. Cada equipo redactor dispondrá de media hora para presentar su idea.

Después se abrirá un debate en el que el público podrá plantear dudas y sugerencias. El encuentro supondrá también la clausura la exposición de las propuestas, que ha estado abierta desde el día 2 de diciembre en estas dependencias municipales.

Esta iniciativa forma parte del proceso de participación abierto en torno al concurso de ideas. Las personas interesadas, además de acudir a la cita, pueden remitir sus aportaciones al Consistorio a través de las urnas colocadas en Condestable o enviando un correo electrónico a la dirección: [email protected]. Está previsto que todo este proceso participativo se recoja en un documento resumen.

Fue el pasado 28 de noviembre cuando el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, dio a conocer el fallo del jurado de este concurso de ideas. Las propuestas seleccionadas fueron tres: ‘Zapateando’, un proyecto del equipo pamplonés dirigido por Ramón Garitano y compuesto Simón Garitano, Álvaro Sesma, Eos Ingeniería, S.L. y José Carlos Irurzun; ‘Zip!!’, presentada por el equipo barcelonés dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero; y ‘Un paseo con tres plazas’ del estudio madrileño de Ulargui y Asociados Arquitectos S.L.P.

PEATONALIZACIÓN Y REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

Los tres proyectos proponen la peatonalización del espacio, el traslado del tráfico a la parte más cercana al Ensanche y la revalorización del Monumento a los Fueros. No obstante, cada uno hace distintas aportaciones de diseño y plantea diferentes soluciones y propuestas urbanísticas.

Así, por ejemplo, ‘Zapateando’ propone mantener el paseo central peatonalizando el lado más cercano al Casco Antiguo y las calles San Ignacio y Fernández Arena. Proyecta unas gradas que se ensanchan en la zona de San Nicolás generando una plazoleta y apuesta por un diseño diferente para el entorno del Monumento a los Fueros, donde se construiría una plataforma horizontal con gradas. Uno de los elementos más llamativos es la creación de un estanque en la parte más cercana al Parlamento con un vaso elevado de 40 cm con lámina de agua enrasada en los bordes.

Por su parte, la propuesta ‘Zip!!’ se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito y con una urbanización al mismo nivel, con el aumento del arbolado y revalorizando el simbolismo histórico-institucional del eje Palacio de Navarra-Monumento a los Fueros y Parlamento de Navarra. La circulación de vehículos estaría restringida como en el Caso Antiguo.

Por último, ‘Un paseo con tres plazas’ propone la creación de tres plazas, delimitadas principalmente por el diseño del pavimento: una alrededor del Monumento de los Fueros para potenciar la estatua eliminando los elementos que la rodean, otra junto a la iglesia de San Nicolás que se convertiría en puerta de acceso al Casco Antiguo y una tercera en la entrada al Parlamento que conllevaría un nuevo trazado del viario rodado de la calle Navas de Tolosa que permitiría aumentar el tamaño de la acera.

16 PROPUESTAS

Al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento se presentaron un total de 16 propuestas. Entre todas ellas, el jurado eligió estas tres teniendo en cuenta el aprovechamiento ciudadano, las relaciones con su entorno y la calidad ambiental, además de las necesidades de movilidad y el encaje de la estatua de los Fueros.

La siguiente fase de este proceso es convertir en proyecto básico las tres propuestas seleccionadas. Los equipos redactores podrán realizar adaptaciones o mejoras si lo creen conveniente teniendo en cuenta las aportaciones de la participación ciudadana o del jurado, pero deberán mantener sus características esenciales. A la finalización de esta fase se abonará el premio de 10.000 euros por proyecto con el que está dotado el concurso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las autores de los proyectos para la transformación del paseo de Sarasate presentan al público sus ideas