PAMPLONA
El PSN propone que Conde de Rodezno pase a llamarse Plaza de la Libertad
La portavoz Maite Esporrín señala que llevará la iniciativa al pleno para que se sumen los grupos que lo consideren.
La portavoz Maite Esporrín señala que llevará la iniciativa al pleno para que se sumen los grupos que lo consideren.
La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha anunciado hoy que su grupo llevará al pleno municipal del 5 de noviembre la propuesta para que la plaza Conde Rodezno pase a denominarse Plaza de la Libertad. Según Esporrín, la propuesta será abierta “por si hay otros grupos que se quieren unir a la misma, firmándola”.
Según la portavoz socialista, Maite Esporrín, el alcalde y su equipo de gobierno cambiaron recientemente unilateralmente el nombre de la plaza Conde de Rodezno, por el de Serapio Esparza. "Nuestro grupo fue informado unas horas antes de hacer público este hecho a los medios de comunicación de este cambio, sin haber mantenido ningún otro debate ni consenso previo en relación con ello. Con posterioridad la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se pusieron en contacto con nosotros para manifestarnos su posicionamiento con respecto a este asunto. Evidentemente valoran el cambio de nombre, al igual que nosotros, que consideran imprescindible, pero más acertado sería que la plaza pase a llamarse “Plaza de la Libertad-Askatasunaren enparantza”.
“A nuestro grupo nos parece más correcto huir de nombres que pueden ser susceptibles de gustar más o menos, y esta nomenclatura nos parece mucho más acertada, porque consideramos que es mejor para las víctimas, porque la libertad es de todos y para siempre, no es algo pasajero que pueda relacionarse con un grupo político u otro, porque también está relacionado con la memoria histórica, y porque a la Asociación que acoge a los familiares de los fusilados de Navarra les satisface más”, ha añadido Esporrín.
Finalmente, Esporrín ha señalado que “nuestra idea era haber pedido para esta plaza el nombre de Plaza de la Constitución, pero escuchadas las Asociaciones cedemos en nuestra idea y apoyaremos su propuesta. Le pedimos al alcalde que atienda a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, o la Coordinadora de Navarra de Pueblos de la Memoria “Amapola del Camino”, y a la Asociación Tximparta Fuerte San Cristóbal que también comparte el mismo criterio”.
Exposición de Policía Nacional sobre la lucha antiterrorista en la Ciudadela
Según Esporrín, “nuestro Grupo ya manifestó la satisfacción por la revocación judicial de la decisión de Asirón y su equipo de Gobierno de prohibir la exposición “La victoria de la libertad” que, finalmente, se inaugurará el próximo viernes 23 en la sala de Armas de la Ciudadela.
“No nos parecía de recibo este cambio de normas – ha añadido la portavoz municipal – aprobado por el equipo de Gobierno para impedir que esta exposición se celebre en la Ciudadela, como tampoco nos parecen de recibo la chulería y prepotencia con la que el alcalde Asirón se ha manifestado diciendo que “ha habido una clara voluntad de pasar por encima del equipo de Gobierno” refiriéndose a la decisión judicial”.
Según Esporrín, ha sido “el equipo de Gobierno el que ha querido cometer un atropello con quienes tanto han sufrido por culpa de la banda asesina ETA y su terrorismo injustificable bajo todo punto de vista y qué menos que permitir que se haga una exposición con este asunto. Todo lo cual es un pésimo precedente para la tan anunciada “Comisión de paz y convivencia” de la que tanto hablaba el Alcalde”.