• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Desvelamos los 14 radares de Pamplona y dónde se ubicarán los nuevos: estas son sus multas

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto instalar tres nuevas cabinas de radar fijo en la ciudad y va comprar otros dos cinemómetros. 

Radares fijos para controlar la velocidad en la ciudad de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Radares fijos para controlar la velocidad en la ciudad de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Pamplona tiene colocadas en sus calles 14 cabinas de radares que controlan la velocidad de los vehículos de la ciudad y que sancionan a aquellos conductores que rebasan la velocidad máxima permitida en cada vía. 

Fue en 2008 cuando el área de Seguridad Ciudadana de Pamplona comenzó a instalar estas cabinas de radar de tráfico señalizadas para disuadir a los conductores y reducir la velocidad de los vehículos, una de las causas principales de los accidentes y que generaban daños irreversibles cuando se trataba de atropellos

De hecho, desde la llegada de estos radares, la velocidad cayó en muchos puntos de la ciudad y la gravedad de los accidentes disminuyó, hasta el punto de que en varios años desde entonces no se han registrado víctimas mortales por accidentes de circulación en Pamplona. 

De las 14 cabinas de radares que existen en Pamplona, habitualmente sólo hay medidor (cinemómetro) en tres de ellas. Este dispositivo homologado que mide la velocidad y toma una fotografía del vehículo infractor va rotando por los distintas cabinas de radar de Pamplona, aunque los usuarios nunca saben dónde se encuentra. De esta manera se consigue el objetivo real de calmar el tráfico de una manera disuasoria sin necesidad de multas constantes. 

El consistorio pamplonés acaba de aprobar la compra de dos nuevos cinemómetros que irán destinados a tres cabinas modelo Urban colocadas recientemente en la avenida de Aróstegui (a la altura de la harinera), en la carretera de Sarriguren y en el polígono de Landaben y que hasta ahora se utilizaban con el radar móvil. Esta compra se engloba dentro del plan de Seguridad Vial hasta el año 2022 y las imágenes de los cinemómetros también servirán para controlar y vigilar el tráfico. 

Multas de velocidad con el radar en Pamplona

Cuando un vehículo sobrepasa la velocidad y es multado por uno de los radares de Pamplona, la cuantía a pagar y los puntos que se pueden perder dependen de la velocidad máxima del punto en concreto donde se ha producido la infracción. 

Por ejemplo, en las calles o avenidas donde la velocidad máxima permitida es 50 kilómetros por hora, la sanción por circular hasta a 70 km/h es de 100 euros, si el conductor es pillado a entre 71-80 km/h, la multa llega a los 300 euros y 2 puntos; entre 81-90 km/h son 400 euros y 4 puntos; entre 91-100km/h, 500 euros y 6 puntos; y si el coche circula a más de 101 kilómetros a la hora, la multa llegaría a los 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné. 

En el caso de las calles con límite 30 kilómetros a la hora si el radar detecta un coche entre 31 y 50 kilómetros a la hora, la sanción será de 100 euros; si circula a entre 51-60 km/h, la multa llegará a 300 euros y 2 puntos; si lo hace a entre 61-70 km/h, deberá pagar 400 euros y perderá 4 puntos; si conduce a entre 71-80 km/h, el pago sube a 500 euros y seis puntos; y, por último, si el radar 'caza' a un vehículo circular a más de 71 kilómetros a la hora, la multa será de 600 euros y seis puntos menos.

Los 14 radares fijos de Pamplona

Las cabinas de radar colocadas en Pamplona son fijas y por ella van rotando los distintos cinemómetros disponibles. Algunas de estas cabinas llevan colocadas desde hace más de 10 años en el mismo punto, pero gracias a ellas se ha reducido reducir la velocidad, sobre todo en avenidas de dos y tres carriles, zonas de puntos negros de tráfico y donde se repetían los accidentes. La mayoría de estas cabinas son capaces de sancionar a los coches que transitan por los dos sentidos de circulación. Esta es la ubicación de las 14 cabinas de radar de velocidad en Pamplona. 

  1. Avenida del Ejército, a la altura de la Ciudadela.
  2. Avenida Baja Navarra en el cruce con la Media Luna.
  3. Cuesta de Beloso a la altura del CD Amaya.
  4. Avenida de San Jorge a la altura de Renfe.
  5. Avenida de Navarra, sobre el puente del Arga en San Jorge.
  6. Avenida de Navarra, bajo el túnel de hospitales.
  7. Avenida de Aróstegui, a la altura de Venta Andrés.
  8. Avenida de Guipúzcoa, cerca de Refena. 
  9. Avenida Juan Pablo II, bajando desde el Tenis. 
  10. Avenida Pío XII, en el cruce con Sancho el Fuerte
  11. Avenida Zaragoza, en el cruce con Miguel Astráin
  12. Avenida Aróstegui, a la altura de la harinera. 
  13. Carretera Sarriguren, a la altura de la chimenea de Mendillori
  14. Polígono Landaben, en la calle A, a la altura de Koxka. 
     

Nuevos radares de velocidad 

Junto a la compra de los dos nuevos cinemómetros destinados a las tres nuevas cabinas reseñadas, el consistorio tienen previsto adquirir otras tres nuevas cabinas del modelo Urban, que servirán para rotar esos dos nuevos medidores de velocidad

Aunque todavía no hay una fecha concreta para su instalación, se barajan nuevas ubicaciones y es seguro que una de ellas se va a colocar en la avenida de Navarra (variante) en el cruce con la calle Esquiroz, muy cerca de donde se ha instalado un nuevo paso semafórico cerca también de la gasolinera de Iturrama. 

Los otros dos puntos donde se van a colocar las nuevas cabinas de radar de tráfico en Pamplona están todavía sin decidir, mientras los responsables de Policía Municipal de Pamplona analizan las ubicaciones más adecuadas. En cualquier caso, estos radares fijos serán visibles para los conductores por sus características cabinas pintadas de amarillo que los identifican y también estarán señalizados, como ocurre con los otros de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelamos los 14 radares de Pamplona y dónde se ubicarán los nuevos: estas son sus multas