• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

¿Sabes cómo va a ser Pamplona desde septiembre? Estos son todos los cambios en la circulación por el centro de la ciudad

El Ayuntamiento va a emitir más de 100.000 folletos explicativos sobre cómo circular por esta 'nueva' Pamplona tras su plan de 'amabilización' del tráfico.

Los cambios en Pamplona para cerrar el centro al tráfico privado.
Los cambios en Pamplona para cerrar el centro al tráfico privado.

El Ayuntamiento informará durante la próxima semana a los pamploneses de todos los importantes cambios que se avecinan, a partir del próximo 4 de septiembre, con motivo del denominado plan para la 'amabilización' del centro de la capital navarra y que tiene a Pamplona completamente en obras durante este verano.

El Consistorio ha asegurado en una nota que el nuevo modelo de ciudad y de movilidad pretende "una transformación integral de Pamplona" e incluye más de una docena de calles de los ensanches y el Casco Antiguo para reducir el tráfico del vehículo privado, para acercar las líneas del transporte urbano comarcal al Casco Antiguo y para priorizar al peatón y medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Así, entre los cambios señalados por Ayuntamiento de Asirón destacan la aparición de nuevas zonas peatonales en las calles de Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo, dejando de circulación exclusiva de transporte público y bicicletas las vías de Navas de Tolosa en doble sentido, José Alonso, Padre Moret y Paseo de Sarasate (lado Norte).

También para priorizar al peatón se han ampliado las aceras de las calles Navas de Tolosa, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate, rotonda junto al Hotel Tres Reyes, Taconera, calle Nueva e intersección de Mayor y Taconera.

Para facilitar el acceso al centro en transporte público, las líneas 4, 9 y 12 contarán con cuatro nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa y se ha priorizado con semáforos a los autobuses en la plaza de la Paz.

Otra de las medidas es la habilitación de un nuevo aparcamiento gratuito intermodal en Trinitarios junto al puente de Oblatas. Y para impulsar el uso de la bicicleta se ha creado un nuevo carril bici que une el de la avenida de Guipúzcoa con la Ciudadela a través de la calle Chinchilla.

[ASÍ VA A SER EL FOLLETO QUE VAN A RECIBIR 116.000 HOGARES EN PAMPLONA]

Por último, se convertirá en zona verde de uso exclusivo para el aparcamiento de residentes la zona comprendida entre las avenidas de San Ignacio, Conde Oliveto, del Ejército y Pío XII, además del área de estacionamiento situada frente al frontón Labrit.

Y en lo referente al tráfico de vehículos se han creado nuevos accesos a los aparcamientos de la calle Sandoval y de Baluarte. A la calles Sandoval se va a entrar desde la avenida del Ejército sobre la acera en los dos sentidos. En Baluarte se accederá al aparcamiento desde la avenida del Ejército atravesando la mediana.

FOLLETOS EN MÁS DE 116.000 HOGARES

Con motivo de estos sustanciales cambios, el Ayuntamiento va a buzonear a partir del miércoles de la semana que viene más de 116.000 hogares de Pamplona y localidades vecinas para informar de las acciones del Plan para la Amabilización del Centro que entrarán en funcionamiento a partir del 4 de septiembre.

Además, publicará una nueva página web y ha formado específicamente al personal del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde fuera de Pamplona, móvil o con tarifa plana de operador telefónico) para ofrecer todos los detalles de los cambios y atender las dudas.

Asimismo, las personas que prefieran informarse de manera presencial podrán acudir a la caseta de información que se va a colocar en la Plaza del Castillo o participar en las visitas guiadas en las que se recorrerán las zonas con cambios para conocerlos ‘in situ’. Otros canales para dar a conocer las actuaciones municipales serán las marquesinas de las paradas de autobuses urbanos, las traseras de las villavesas y el acceso al aparcamiento de la Plaza del Castillo que contará con un vinilo informativo.

MAYA CRITICA EL PLAN

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado que al equipo de gobierno del Consistorio "se les ha ido la mano en la dureza con determinadas medidas" en las actuaciones de reordenación del tráfico en el centro de la ciudad.

El regionalista se ha referido, en concreto, a "que sea todo zona de residentes desde la calle Sancho el Mayor" hasta la Taconera. Una medida "muy exagerada, se podrían haber dejado algunas calles para la rotación", ha indicado.

"Es la primera vez que yo conozca que están los ciudadanos expectantes para ver cómo queda aquello con lo que se están jugando sus negocios", ha continuado Maya que ha manifestado que "cuando se hace un cambio de tal calibre en la movilidad de un ámbito tan grande, lo menos que hay que hacer es una evaluación sobre cómo afecta a quien necesita de la movilidad, que es la actividad comercial".

"Eso no se ha hecho y eso es grave", ha criticado el regionalista que ha reprochado que desde el equipo de gobierno "cada día dicen una cosa". En este sentido se ha referido a la posibilidad, apuntada por el Consistorio, de que "pueden ser medidas reversibles". "¿Qué quiere decir, que no estás muy seguro? Es todo un desatino permanente", ha afeado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Sabes cómo va a ser Pamplona desde septiembre? Estos son todos los cambios en la circulación por el centro de la ciudad