• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El secreto para aparcar gratis en Pamplona: parkings comunicados con el centro

La capital navarra cuenta con aparcamientos disuasorios con más de 2.300 plazas gratis durante las primeras 24 horas.

Aparcamiento disuasorio de Arrosadía. PABLO LASAOSA
Aparcamiento disuasorio de Arrosadía en Pamplona. PABLO LASAOSA

En un modelo de sociedad como la nuestra, que explota los centros de las ciudades como zonas comerciales, administrativas y laborales y se generan barrios residenciales y ciudades dormitorio, las necesidades de aparcamiento para quienes precisan desplazarse a los centros urbanos para trabajar, hacer compras o simplemente por ocio, son fundamentales. 

En este contexto, los aparcamientos disuasorios cobran especial relevancia. ¿Pero, qué son estos aparcamientos? Sin duda, son uno de los principales elementos reguladores del tráfico de vehículos en la ciudad y, consecuentemente, una herramienta de gestión de la movilidad imprescindible.

No son pocos los que cada mañana llegan a Pamplona para trabajar en sus vehículos particulares y que tienen en este tipo de aparcamientos, no solo un lugar seguro y gratuito en el que estacionar, sino también bien conectado con el centro de mediante el servicio de villavesas. Aparcar y coger una villavesa en las inmediaciones para llegar a tiempo al trabajo nunca fue tan cómodo, sin necesidad de dar vueltas buscando plaza y de estar pendiente del ticket de la zona azul.

Los aparcamientos disuasorios son ya la principal alternativa al desplazamiento en coche al centro de la ciudad, gracias a su capacidad para compatibilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en sus vehículos privados con el obligado requerimiento de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno.

En Pamplona, la gestión de los espacios destinados a este tipo de estacionamientos corre a cargo de la empresa Dornier-Telpark, junto con el control de la zona azul. En la actualidad existen siete aparcamientos disuasorios en la ciudad, todos ellos en barrios periféricos y bien comunicados con el Centro. Además, todos son gratuitos las primeras 24 horas, mientras que de 24 a 48 horas cuestan 4,35 euros y, a partir 48 horas, 2,85 euros al día.

Aparcamiento disuasorio de Arrosadía. PABLO LASAOSA
Aparcamiento disuasorio de Arrosadía. PABLO LASAOSA

Tres de ellos se ubican en el barrio de la Milagrosa, junto al acceso sur de la ciudad. Se trata del aparcamiento de la calle Mochuelo, con capacidad para 158 plazas; el ubicado en la calle Blas de la Serna, en el que caben 136 vehículos, y el habilitado en la calle Río Ulzama, de 230 plazas. Muy cerca, junto al pabellón Arrosadía, con acceso por la calle Sebastián Albero, existe un cuarto solar de estacionamiento con capacidad para 222 coches.

El más grande es el de Mendebaldea, entre las calles Arcadio María Larraona y Ermitagaña; un parking en el que entran 544 vehículos. El de San Jorge, que se ubica junto a la calle Doctor Repáraz puede acoger 126 vehículos, y en el de la Rochapea, junto al Colegio Público Cardenal Ilundáin, caben 210 coches más.

En total, 1.626 plazas a las que hay que sumar los dos aparcamientos de Trinitarios, en la calle Biurdana, Este próximo lunes 27 de marzo reabren los dos aparcamientos reformados de esta zona de Trinitarios, detrás del Centro Integrado de FP Donibane y junto a la rotonda de la calle Biurdana. Ambos cuentan con 204 y 609 plazas, que se suman a la modalidad de aparcamiento gratuito durante las primeras 24 horas.

Este último dispone además de un servicio de lanzadera en Villavesa. Quien lo desee puede obtener en el expendedor anexo, de forma gratuita, un ticket de dos viajes que se puede utilizar en las 24 horas posteriores a la hora de acceso al parking en las líneas 3, 16, 17, 21y N4, que pasan por el entorno de Trinitarios.

Los aspectos más valorados de los aparcamientos disuasorios suelen ser la facilidad de acceso, la comodidad de las plazas de estacionamiento, la mejora de la sostenibilidad de la movilidad urbana -especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico-, la rapidez de acceso peatonal a las paradas de villavesa, y la frecuencia de estas.

Sin embargo, a pesar de su evidente utilidad, encuestas realizadas por Dornier a potenciales usuarios de estos parkings han desvelado hay un 40 por ciento de los ciudadanos que desconocen su existencia.

Para facilitar la accesibilidad, la empresa ha puesto a disposición de los clientes una aplicación gratuita, nº1 en el sector del aparcamiento en España y Portugal, llamada Telpark. Esta app recoge todos los elementos necesarios para dotar a los futuros aparcamientos disuasorios de facilidades de acceso y estacionamiento y agilidad en las entradas y salidas. En resumen, ayuda al usuario a optimizar su tiempo, reduciendo la duración del traslado a su destino final.

El control del estacionamiento de los aparcamientos disuasorios se realiza mediante un sistema de lectura de matrícula, tanto en las entradas como en las salidas. El sistema posibilita entrar y salir del aparcamiento sin esperas, mediante el reconocimiento de la matrícula. La barrera se abre automáticamente cuando identifica el número de matrícula del vehículo sin tener que pasar por el cajero automático, para que el sistema sea fluido el usuario debe tener activada la matrícula en Telpark con la opción ‘entrada express’ de esta manera si la estancia es superior a las 24h el importe a pagar se realiza desde la propia aplicación, sin tener que pasar por el cajero.

Asimismo, cuentan con barreras y tótems en los accesos y un cajero automático para realizar el abono de la estancia. Por ejemplo, en el caso de un cliente casual cuya matrícula no esté registrada en el sistema tendrá que realizar el pago de su estancia en el cajero automático antes de abandonar el aparcamiento.

Además del pago de estacionamiento regulado de la vía pública, la aplicación Telpark ofrece la posibilidad de hacer reservas en todos los aparcamientos de Empark nacionales con antelación, recargar vehículos eléctricos y estacionar en aparcamientos subterráneos con una experiencia sin contacto y cómoda.

Con todo ello, Telpark permite al usuario tener una experiencia cómoda y segura, tanto en los aparcamientos de su red, como de terceros.

En resumidas cuentas, los aparcamientos disuasorios se han convertido en la opción perfecta y más sostenible para evitar la circulación por el centro de la ciudad y las vueltas en torno a determinadas calles buscando hueco libre de estacionamiento. Y además, gratis las primeras 24 horas. ¿Se puede pedir más?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El secreto para aparcar gratis en Pamplona: parkings comunicados con el centro